Merece la pena el esfuerzo para estar con el Papa - Alfa y Omega

Merece la pena el esfuerzo para estar con el Papa

Con motivo de la próxima visita del Papa Benedicto XVI para presidir la clausura del Encuentro Mundial de las Familias, en Valencia, el cardenal arzobispo de Madrid, don Antonio María Rouco Varela, ha declarado a COPE:

Redacción
Benedicto XVI recibió el pasado lunes, 3 de julio, al cardenal arzobispo de Madrid.

Señor cardenal, ha pasado unos días en Roma…
He asistido al Consejo de cardenales que estudia los asuntos organizativos y económicos de la Santa Sede, al cual pertenezco. La reunión anual estaba convocada para los días 4 y 5 de julio, de modo que coincidía con los primeros días del congreso que abre el Encuentro Mundial de las Familias. Ello no me impide estar a tiempo para el último día del congreso y, sobre todo, para los dos días del Encuentro con el Santo Padre.

¿Las familias madrileñas están preparadas para un evento tan extraordinario?
Pienso que, en general, sí. La vida parroquial que más conozco, las actividades y expectativas de las familias que viven su fe en el contexto de los movimientos eclesiales de todo tipo, también las que tienen relación con los centros educativos de Madrid…, evidentemente se encuentran en un momento de gran esperanza y también de gozo ante este Encuentro Mundial de las Familias con el Santo Padre. Por tanto, las familias madrileñas que tienen algo que ver con la Iglesia están bien preparadas para la visita del Papa, van a asistir masivamente, con un gran espíritu, contando quizá con las inclemencias del tiempo, del calor, pero saben que merece la pena y que ese esfuerzo va a contribuir a la forma espiritualmente más intensa de vivir ese acontecimiento, y también a que el fruto de este Encuentro sea muy grande para toda la Iglesia y para todo el mundo, y de forma particular para España.

Por cierto, vamos a aprovechar esta visita del Papa para rezar por España. Usted ha tenido la iniciativa de que, en todas las celebraciones de la Eucaristía, se hagan oraciones por nuestro país.
La iniciativa parte de la reciente Asamblea Extraordinaria de la Conferencia Episcopal Española. Concluyó con la publicación de una Nota en la que se pide a todos los fieles a pedir por España de una forma muy determinada, que se recoge en el texto de la oración que vamos a rezar en Madrid en todas las celebraciones y actos de oración pública. La única variante que hemos introducido —también va a ser así en nuestras diócesis hermanas de Alcalá de Henares y Getafe y, según mis noticias, en Toledo y en otras diócesis de España— es que no sólo las instituciones democráticas, sino que todo el pueblo fomente la verdad, la justicia, la libertad, la paz, la unidad, la concordia en España, dentro del respeto a los derechos fundamentales de todos. Es una buena oración y una buena petición, pues es un gran bien el que se contiene en esa fórmula, para que la vivamos y la oremos a fondo.

No se puede dudar de la eficacia de la oración a la hora de enfrentarse a los grandes problemas y los grandes retos por los que vive el hombre y también la comunidad nuestra, la patria en la que vivimos. Un cristiano vive las exigencias de la caridad en todas las dimensiones de la vida, no sólo en las más personales, sino también en la ciudad y en la gran comunidad a la que uno pertenece, a la que uno viene y a la que tanto debe.

Oración por España

El obispo auxiliar de Madrid monseñor Fidel Herráez ha hecho llegar una carta a todos los sacerdotes de la archidiócesis de Madrid en la que les invita a orar por España en todas las Eucaristías. En el texto de su misiva, monseñor Herráez explica que «la reciente Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española en su comunicado final, entre otras realidades, ha invitado a todas nuestras comunidades católicas a elevar oraciones al Señor pidiendo por España. El señor cardenal, después de haber consultado a su Consejo episcopal, quiere que en nuestra diócesis, a partir de ahora y hasta nueva indicación, incluyáis en la oración de los fieles de todas las Eucaristías, y siempre que se haga oración pública, la siguiente petición»:

Oremos por España, para que las instituciones democráticas y todo el pueblo fomenten en España la verdad y la libertad, la justicia y la paz, la unidad y la concordia y el pleno reconocimiento de los derechos fundamentales de todos.