El Senado debatirá si condena los ataques a fray Junípero Serra en Estados Unidos - Alfa y Omega

El Senado debatirá si condena los ataques a fray Junípero Serra en Estados Unidos

El Partido Popular presenta una moción en la que se pide un reconocimiento explícito del legado español en el continente americano

Fran Otero

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una iniciativa para que el Senado condene los ataques contra el legado español en Estados Unidos, entre ellos contra fray Junípero Serra, al tiempo que reclama al Gobierno que defienda «nuestra historia».

En concreto, la moción que se someterá a debate y votación afirma: «El Senado de España lamenta profundamente los ataques y los daños causados en diferentes en diferentes ciudades americanas contra estatuas y bustos de Colón, fray Junípero Serra, Miguel de Cervantes y el legado español en Estados Unidos, así como su retirada de distintos organismos oficiales, entre ellos el Capitolio de California».

Además, incluye un rechazo a la hispanofobia, «que a lo largo de los últimos siglos se ha instalado en parte del discurso oficial dentro y fuera de nuestras fronteras, falseando la verdad histórica de España como nación avanzada y pionera con una enorme y positiva contribución al desarrollo de otros pueblos, especialmente en el continente americano».

En este sentido, también se pide que esta hispanofobia se contrarreste con la transmisión a las nuevas generaciones de la cultura, la historia y el verdadero legado hispano de Estados Unidos, «tan vinculado a una cultura de integración y libertad».

Legado innegable, pero desconocido por muchos

En la exposición de motivos de la moción —firmada por el portavoz del PP en la Cámara Alta, Javier Maroto—, se afirma que «la cultura española en los Estados Unidos ha sido una parte esencial en el origen y el desarrollo de este país en los últimos siglos». Un legado, continúa, que «es innegable, aunque desconocido por muchos».

«Desde Colón, pasando por fray Junípero Serra, Ponce de León o Bernardo de Gálvez, dejaron un extraordinario testimonio de la influencia española en el origen y en el propio diseño de Estados Unidos, y de la misma forma, en su exitosa historia de independencia y consolidación como nación libre», añade.

Para el PP, la solución a los falsos debates que se generan en estos momentos pasa «por la cultura y la educación» y por «el conocimiento a ambos lados del Atlántico de la huella enriquecedora que nuestros antepasados dejaron en territorio norteamericano».