Un factor de resistencia… debilitado - Alfa y Omega

Un factor de resistencia… debilitado

Alfa y Omega
Foto: Miguel Ángel Salas

En distintas crisis, como la de hace una década, la familia ha demostrado ser «un factor de resistencia y resiliencia socioeconómica» en España. Ahora, con motivo del coronavirus y la crisis económica y social que ha desencadenado, la «solidaridad intrafamiliar» vuelve a ser fundamental para «la población afectada por el desempleo y el colapso de su patrimonio familiar». Así lo subraya el Observatorio Internacional de la Familia en su informe Familia y pobreza relacional.

El problema, advierte el estudio, es que la familia no está en las mismas condiciones que en el pasado. Recogiendo datos de Foessa, detalla que en España, antes de que estallara la pandemia, ya había 8,5 millones de personas en exclusión social, que ven agravados sus problemas de vivienda, desempleo o inseguridad laboral. En estos momentos, según Intermón Oxfam, otras 700.000 personas podrían verse arrastradas a la pobreza.

A las medidas políticas debe sumarse un esfuerzo de todos por cuidar las relaciones interpersonales. Con vínculos débiles, se debilita el tejido social y, al final, toda persona se ve debilitada.