Francisco escribe al expiloto Zanardi tras su accidente: «En este momento tan doloroso, estoy cerca de ti» - Alfa y Omega

Francisco escribe al expiloto Zanardi tras su accidente: «En este momento tan doloroso, estoy cerca de ti»

El expiloto de Fórmula 1 y ciclista paralímpico italiano Álex Zanardi se encuentra ingresado en una UCI después de sufrir un grave accidente este viernes. «Oro por ti y tu familia», le escribe Francisco en una breve carta

José Calderero de Aldecoa
Foto: AFP/Andreas Solaro

El Papa Francisco ha escrito una breve pero entrañable carta al expiloto de Fórmula 1 y ciclista paralímpico italiano Álex Zanardi, ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Santa Maria alle Scotte de Siena después de sufrir un grave accidente este viernes durante una prueba de handbike.

«Querido Alessandro. Su historia es un ejemplo de cómo volver a comenzar después de una parada repentina. A través del deporte nos enseñó a vivir la vida como protagonistas, haciendo de la discapacidad una lección de humanidad. Gracias por dar fuerzas a quienes la tuvieron», escribe el Pontífice de su puño y letra en la misiva, enviada a Zanardi a través del periódico La Gazzetta dello Sport.

El Santo Padre se despide asegurando que «en este momento tan doloroso, estoy cerca de ti. Oro por ti y tu familia. Que el Señor te bendiga y nuestra señora te proteja. Fraternalmente, Francisco».

El ciclista, de 53 años, sufrió un accidente el viernes cuando su bicicleta chocó contra un camión durante una carrera paraciclista entre las aldeas toscanas de Pienza y San Quirico, lo que ocasionó graves lesiones en la cabeza del deportista italiano. Actualmente, sigue sedado, intubado y respirando con ventilación mecánica, según el hospital.

Piloto de Fórmula 1

Zanardi compitió en la Fórmula 1 entre 1991 y 1994, y también en la temporada de 1999, con Jordan, Minardi, Lotus y Williams. En su etapa como piloto no cosechó grandes éxitos. Tan solo logró un punto en 1993 con Lotus al ser sexto en el Gran Premio de Brasil.

Sin embargo, fue campeón en 1997 y 1998 de la Champ Car World Series (CART), competición en la que el 15 de septiembre de 2001 en el autódromo EuroSpeedway Lausitz (Alemania) sufrió un accidente que casi le cuesta la vida y que provocó que le amputasen las dos piernas.

Tras ello, en 2004 volvió a las pistas en pruebas de turismos y gran turismos con BMW, con coches adaptados, pero sus mayores éxitos llegaron en handbike, donde logró proclamarse bicampeón paralímpico en Londres y Río.

Agencias / J. C. de A.