Entusiasmados con la misión - Alfa y Omega

Entusiasmados con la misión

Con el lema Id al mundo entero, Obras Misionales Pontificias ha reunido en Madrid, del 1 al 3 de abril, en la Casa de las Esclavas de Cristo Rey, a jóvenes de toda España, de entre 18 y 35 años, en el VIII Encuentro Misionero de Jóvenes. Talleres y ponencias tuvieron perspectiva vocacional, y sirvieron de aperitivo para la presencia de la misión en la JMJ. España es el segundo país en número de misioneros, y «tenemos que lograr que los jóvenes se impregnen de este espíritu», dice uno de los organizadores

Amparo Latre
Celebración durante el VIII Encuentro Misionero de Jóvenes, presidida por monseñor Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo y Presidente de la Comisión episcopal de Misiones.

Don Juan Martínez, organizador del VIII Encuentro Misionero de Jóvenes, hace un balance muy positivo, porque se ha visto un rostro muy positivo de la juventud. La experiencia misionera supone un punto de inflexión en la vida de muchas personas; un hito en su proceso de fe: «Los jóvenes necesitan conocer la dimensión misionera de la fe. Pero es que la misión también los necesita a ellos, porque urge un relevo».

Con el objetivo de ser una herramienta útil para que las nuevas generaciones descubran cómo quieren concretar su compromiso y con qué carisma se sienten más identificados, las Obras Misionales Pontificias han editado una guía que recoge diferentes propuestas misioneras para jóvenes. Mallorca misionera, Misiones Diocesanas del País Vasco, Parroquia San Germán de Madrid, o el Voluntariado social Vicuña son algunos de los capítulos de este directorio, que no quiere dejarse a nadie fuera. Está en papel, pero también puede consultarse a través de la web de OMP, donde cualquier grupo interesado puede solicitar que sus datos se añadan a esta recopilación.

El señor Martínez insiste en la relevancia de que la dimensión misionera esté integrada en la pastoral juvenil. Por esta razón, y este año especialmente, OMP está trabajando, junto con la Delegación episcopal de Misiones de la archidiócesis de Madrid, para llegar al corazón de los jóvenes con un mensaje inherente a la fe católica: llevar el rostro de Cristo a los que no le conocen. «La nueva evangelización —explica— es nueva en su ardor y también nueva en sus protagonistas. Queremos que los miles de jóvenes que este verano vendrán a la Jornada Mundial de la Juventud se sientan interpelados y descubran que pueden y deben ser misioneros».

En el VIII Encuentro Misionero de Jóvenes han participado cuarenta personas de distintas diócesis, y ha sido en este contexto en el que Obras Misionales Pontificias y la Delegación episcopal de Misiones han presentado su propuesta para los días del mes de agosto, en los que Madrid se convertirá en capital mundial de la juventud. Pretenden impulsar la animación misionera a través de tres iniciativas.

Tres formas de estar en la JMJ

En primer lugar, una Muestra de la cooperación de los jóvenes con la actividad misionera de la Iglesia: «Pretendemos mostrar cómo los jóvenes se comprometen con la misión, a través de una implicación que puede ser espiritual, personal y económica». La Delegación de Misiones, del Arzobispado de Madrid es el lugar al que tienen que dirigirse aquellos que deseen enriquecer esta iniciativa con su experiencia y la de la parroquia, asociación, Congregación u ONG a la que pertenecen. La fecha límite es finales del mes de junio. En segundo lugar, se quiere establecer un Espacio de oración misionera. Y, en tercer lugar, va a celebrarse un Encuentro misionero internacional de jóvenes, el viernes 19 de agosto. Tanto la muestra, como los momentos de oración y el encuentro, serán en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (calle General Zabala, 10).

Además, OMP tendrá un stand en el Parque del Retiro, en el Festival de la Juventud, para informar a los jóvenes de la labor de los cerca de 14.000 misioneros españoles que, en los cinco continentes, anuncian el Evangelio y acompañan a los más necesitados. «Nuestro país tiene una inmensa tradición misionera. Es el segundo país en número de misioneros, por detrás de Estados Unidos. No podemos no mostrar esta riqueza —dice don Juan—. Tenemos que lograr que los jóvenes se impregnen de este espíritu misionero y hacerles ver que también ellos pueden colaborar con la misión. Eso es lo que cambiará la Iglesia».

Misioneros entre los jóvenes

Francisco José Pérez Romero es un joven cordobés que participó en el encuentro del pasado fin de semana y que se siente muy agradecido a las personas que lo han organizado: «Nos han ofrecido la posibilidad de meternos de lleno en dos aspectos, que están intrínsecamente unidos: la universalidad de la Iglesia y, a partir de ahí, la vivencia concreta que de ella, nosotros, los jóvenes, podemos tener en la próxima Jornada Mundial de la Juventud».

Benedicto XVI, en su mensaje para la JMJ dice a jóvenes como Francisco José: «Si creéis, si sabéis vivir y dar cada día testimonio de vuestra fe, seréis un instrumento que ayudará a otros jóvenes como vosotros a encontrar el sentido y la alegría de la vida, que nace del encuentro con Cristo». El VIII Encuentro Misioneros de Jóvenes, y el programa misionero que allí se ha presentado, ponen de manifiesto que hay entusiasmo de sobra para que las palabras del Papa calen hondo en los miles de participantes de la Jornada Mundial de la Juventud.