Las Javieradas de la JMJ - Alfa y Omega

Las Javieradas de la JMJ

Este año, la cita de cada mes de marzo en Javier (Navarra), será especial. Para los jóvenes navarros, y de toda España, las Javieradas serán un paso más en la preparación para la JMJ. La Jornada, además, tendrá su propia Javierada, para los jóvenes peregrinos que pasen los Días en las Diócesis en Navarra

María Martínez López
Jóvenes de la diócesis de Getafe en este encuentro.

Las dos grandes peregrinaciones a Javier, que se celebran cada año en marzo (este año, los días 6 y 12), se han ido consolidando como una cita clave para la Iglesia en España. Como ha escrito monseñor Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, en la carta con la que invita a participar en este evento, una peregrinación «es un signo de la Iglesia peregrina y misionera. Se camina hacia una meta significativa en el Castillo de Javier, sí, pero que la trasciende. Se marcha hacia la reconciliación, la conversión, la gracia, el encuentro fuerte con Jesucristo y los hermanos, el compromiso misionero con la justicia, el amor, la paz y con todos los valores evangélicos».

Sin embargo, este año es especial, pues en agosto tendrá lugar, en España, una Jornada Mundial de la Juventud que tiene mucho de peregrinación y comparte estas metas. Y, además, tiene al santo navarro como Copatrono. La proximidad de la JMJ ha movido a monseñor Pérez a invitar, «de modo especial, a los jóvenes, para que os planteéis la vida con audacia y sin temores, desde el gozo de vivir un amor que todo lo transforma y todo lo llena; desde un amor que no deja nada a la intemperie, sino que ayuda a madurar y a forjar la vida hacia un futuro mucho mejor: el reino de los Cielos. ¡Miramos el horizonte del camino, sabiendo cuál es nuestra meta, haciendo realidad la invitación que el Señor nos ha hecho y sintiendo en lo profundo de cada uno de nuestros corazones la necesidad de vivir arraigados y edificados en Cristo y firmes en la fe!».

El castillo de Javier, durante la Javierada del año 2008.

Dada la importancia de la figura del santo navarro, y del interés que han mostrado muchos peregrinos de otros países, los Días en las Diócesis, de Navarra, tendrán como acto central, el 13 de agosto, una Javierada especial en la que participarán, junto a los jóvenes peregrinos, toda la diócesis navarra. Sin embargo, las Javieradas de los próximos fines de semana, no son importantes sólo para los jóvenes navarros, sino para los de toda España, que acuden a ellas por miles -los de Madrid acudirán a la segunda-; una magnífica oportunidad para animar a la gente joven a ir a Madrid, explica el padre José Javier Anaut, Delegado de Juventud de Pamplona y Tudela. Por ello, aunque la organización de la Javierada corre a cargo de la Delegación de Misiones, este año contarán con bastante ayuda: «Nosotros y el equipo de la JMJ de Madrid vamos a hacer difusión de la JMJ; los 300 voluntarios que ya hay inscritos van a colaborar en el orden, otros jóvenes darán testimonio…», explica el padre Anaut.

Este protagonismo de la juventud no se notará sólo durante la peregrinación. Este viernes, el encuentro mensual de oración de los jóvenes con su obispo, en la capilla de San Fermín, servirá para preparar la Javierada. También serán tres sacerdotes jóvenes, llamados Javier -entre ellos el padre Anaut- quienes prediquen, con la mirada en la JMJ, la novena de la Gracia, entre el 4 y el 12 de marzo.