Así avanza la JMJ - Alfa y Omega

Así avanza la JMJ

Todas las áreas de la Jornada Mundial de la Juventud avanzan, a toda marcha, para que la JMJ de Madrid sea todo un éxito. Del 12 al 15 de enero, 200 delegados de Conferencias Episcopales y movimientos de todo el mundo se dieron cita en El Escorial para informarse y buscar solución a los problemas de los jóvenes de cada lugar. He aquí, por áreas, los temas de más interés:

Redacción
De izquierda a derecha, don Alberto Gasbarri, Coordinador de los Viajes del Papa; el cardenal Antonio María Rouco; el ministro de la Presidencia, don Ramón Jáuregui, y el Nuncio de Su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini.

Acogida y visados

Todos los jóvenes que necesiten un visado para acudir a la Jornada podrán obtenerlo de forma gratuita; eso sí, cumpliendo los requisitos habituales. Se confirmó la semana pasada, tras el encuentro de varios representantes de la JMJ y del Vaticano con el ministro de la Presidencia, don Ramón Jáuregui. Los problemas con los visados son de los que más preocupaban a los más de 200 delegados internacionales que, del 12 al 15 de enero, estuvieron en el II Encuentro Preparatorio de la JMJ para informarse sobre la Jornada. Un coordinador en cada país se encargará de agilizar los trámites, y ofrecerá una garantía de que la JMJ no se use para la inmigración ilegal. Sin embargo, sigue habiendo otros problemas con algunos requisitos, como el seguro sanitario —inaccesible para muchos jóvenes de países pobres—, o la declaración de ingresos —hay países donde gran parte del trabajo es irregular—. También se está intentando buscar una salida para los países donde no hay consulado español. La organización se comprometió a trasladar todas estas dudas a la Administración. A los grupos cuya asistencia a la JMJ depende del visado, se les invitó a inscribirse pero sin pagar, hasta que les confirmen la obtención de visados.

En el área de Acogida ya trabajan más de mil personas para acoger a peregrinos, obispos, sacerdotes, religiosos, jóvenes de movimientos, discapacitados y voluntarios internacionales.

Inscripciones

Ya son 240.000 jóvenes de 151 países los que se han inscrito a la JMJ desde la web, y también, aunque más despacio, han empezado a llegar los pagos, para beneficiarse del 5 % de descuento —sobre las cuotas, el Fondo de Solidaridad no se toca— que hay hasta el 31 de marzo. Durante el encuentro, se aclaró que, a diferencia de Sídney, se inscribe al grupo, no a cada peregrino, lo que hace más fácil que si un peregrino no puede acudir, otro lo sustituya. Tampoco hace falta esperar hasta que el grupo esté totalmente cerrado para inscribirse, pues luego se pueden ampliar. Asimismo, despertó gran interés, sobre todo por parte de los movimientos, la posibilidad de vincular grupos de distintas procedencias, para que al asignar los alojamientos —lo que se hará en verano— estén cerca unos de otros. Los voluntarios —ya se han conseguido 15.000, bastante cerca de los 20.000 que se estiman necesarios— han de inscribirse aparte como tales, aunque luego sus datos se incluyen en la base general de las inscripciones. Sus gastos corren a cargo de la organización. Aunque la inscripción ordinaria seguirá siendo a través de la web, se ofrecieron facilidades a los delegados de países donde haya problemas para formalizar este trámite por Internet. Incluso, en caso necesario, se les podrá inscribir desde Madrid.

Voluntaria durante la ponencia de don Javier Cremades, en el Encuentro de El Escorial.

Economía y solidaridad

En la financiación de la JMJ, tiene prioridad la distribución del Fondo de Solidaridad, que se nutre de una aportación voluntaria de cada peregrino. En concreto, los españoles, a través del Comité local, financiarán a los jóvenes iberoamericanos. Muchos jóvenes no saben si podrán acudir a la JMJ hasta que les confirmen que su grupo recibirá ayuda. Sin embargo, hasta ahora sólo han pagado cerca del 2 % de los peregrinos inscritos, lo que hace muy difícil empezar a estudiar y responder a las peticiones de ayuda. Los organizadores manifestaron su esperanza de que los grupos se inscriban cuanto antes —si no están cerrados, se pueden ampliar— y, aunque al principio no puedan más, paguen de momento esa aportación solidaria. Si un peregrino inscrito no puede acudir a la JMJ por un motivo razonable, ni puede ser sustituido por otro, después de la JMJ se estudiará su caso y se le devolverá la cuota de inscripción.

Actos centrales

Aunque aún hay detalles que la Santa Sede debe confirmar, todos los delegados tienen ya un programa base bastante detallado de los actos centrales, que son el plato fuerte de la JMJ. De él, llamaron especialmente la atención el acompañamiento al Papa en su llegada (con peregrinos de todo el mundo a lo largo de todo el recorrido) y el vía crucis con pasos de Semana Santa, y protagonizado por grupos de 15 países donde la Iglesia sufre persecución. Los jóvenes participarán sin moverse, siguiéndolo a través de pantallas gigantes. Eso sí, tanto para la Eucaristía como para la gran Vigilia del sábado en Cuatro Vientos, los delegados internacionales reclamaron lo que la organización ya había previsto: que la música de la liturgia sea popular, para que los jóvenes canten, participen y disfruten con la liturgia. Un buen detalle: el delegado de Tierra Santa se ofreció para que los jóvenes de su delegación traduzcan al árabe los actos de la JMJ, «para que todo el mundo, incluso los no cristianos, conozcan el mensaje de la Jornada».

Actos culturales

Doña Carla Diez de Rivera, coordinadora de Actos Culturales de la JMJ, explicó que la organización busca iluminar las artes con la luz de la fe, y mostrar la riqueza cultural española. Lo hará a través de una exposición sobre la relación entre ciencia y fe; la representación de un auto sacramental de Calderón de la Barca; un itinerario por el Museo del Prado para disfrutar de las imágenes de Cristo en obras de Velázquez, Zurbarán, El Greco…; un itinerario para recorrer los lugares emblemáticos de Madrid, especialmente los religiosos, que contarán con una iluminación especial; una muestra audiovisual de Ayuda a la Iglesia Necesitada… Además, en las salas de la Gran Vía se proyectarán las mejores películas del cine espiritual católico; habrá festivales de música y canto; se realizará una Exposición vocacional en el parque del Retiro; y el seleccionador y el capitán de la Selección Española, don Vicente del Bosque e Iker Casillas, participarán en un coloquio sobre el mensaje de Juan Pablo II en el Jubileo de los Deportistas, entre otros actos. Los delegados internacionales expusieron un pero: faltan muestras de la cultura juvenil actual, algo que aún hay tiempo para solucionar…

Días en las diócesis

Miles de peregrinos internacionales en la JMJ se alojarán en diócesis de toda España. Por eso, se ha previsto el programa Días en las diócesis, por el que cada diócesis programará actividades para acogerlos, dar a conocer las particularidades de cada región, realizar actos culturales y religiosos, profundizar en el ejemplo de algún santo asociado a la diócesis, y mostrar a los jóvenes que no son turistas, sino apóstoles. Monseñor Munilla, obispo de San Sebastián y responsable de Juventud de la Conferencia Episcopal, pidió a los responsables internacionales «que vengáis como misioneros, porque España es tierra de misión», y pidió que cada joven extranjero se comprometa a llevar, al menos, a un joven español a la JMJ. Muchos de los españoles que participan en la JMJ llegarán a Madrid antes que los extranjeros, así que los jóvenes que queden en las diócesis serán los que no tienen intención de ir a la jornada. Por eso, el tiempo en las diócesis es fundamental: «Miles de jóvenes se animarán a participar cuando os vean a vosotros. En nombre de Jesucristo, venid como misioneros».

Imagen de la Virgen de la Almudena, con el logo-corona de la JMJ.

Comunicación

El área de comunicación de la jornada está desarrollando una inmensa labor, a través de campañas publicitarias e informativas, que fue muy valorada por los delegados internacionales. Los terrenos en que se trabaja son numerosos: campañas en medios de comunicación, difusión de la Jornada en Internet y en redes sociales (Facebook, Tuenti, Twitter, Youtube, y otras extranjeras de ámbito nacional), formación de portavoces para comentar en televisión cuestiones de la Jornada y otras relativas a la vida de la Iglesia, fomentar la transparencia informativa, facilitar una redacción internacional para cubrir todos los idiomas (en breve, la web de la Jornada estará disponible en árabe, ruso, coreano, chino y vietnamita), facilitar el trabajo a los 4.000 periodistas acreditados para la JMJ…

Catequesis de los obispos

Los días 17, 18 y 19 de agosto por la mañana, se celebrarán, en templos y otros centros de toda la Comunidad de Madrid, cerca de 400 catequesis, impartidas por obispos de distintos países del mundo. Cada catequesis, a la que seguirá la celebración de la Eucaristía, acogerá a entre 500 y 2.000 jóvenes unidos por un mismo idioma, aunque se pretende que se mezclen jóvenes de distintos países. En estos encuentros, se profundizará en distintos aspectos del Mensaje del Papa para la Jornada. La organización y asignación de las catequesis está en manos del Consejo Pontificio para los Laicos, que ya durante el Encuentro hizo un sondeo entre todos los delegados para saber, aproximadamente, cuántos jóvenes acudirán a la JMJ de cada país, para empezar a organizar y distribuir las catequesis por idiomas.

Logística

La cuestión que más preocupaba a los delegados internacionales de esta área era la situación de los jóvenes que, por tener que esperar a vuelos transoceánicos, deban permanecer en Madrid, días después de finalizar la JMJ. Para ese tiempo, la organización ha previsto el alojamiento en grandes espacios —colegios, parroquias, polideportivos—, aunque sean distintos a los que los acojan durante la JMJ. Mientras dure ésta, los grupos grandes se alojarán en grandes espacios, y los pequeños en familias. En cambio, la organización no se puede comprometer a facilitar la comida tras la Jornada, aunque sí ofreció poner a los grupos en contacto con servicios de catering. Otra novedad de esta Jornada es que, además de repartir comidas en algunos puntos, se dará a los peregrinos cheques canjeables en más de 1.000 restaurantes. Para el sábado y el domingo en Cuatro Vientos, se entregará un pack con dos comidas, una cena y un desayuno, diseñado para que se generen los menos desperdicios posibles.

María Martínez / José Antonio Méndez