Tres nuevas invocaciones a las letanías lauretanas, una para los migrantes - Alfa y Omega

Tres nuevas invocaciones a las letanías lauretanas, una para los migrantes

Mater misericordiae, Mater spei y Solacium migrantium, o el consuelo de los migrantes: estas son las tres nuevas invocaciones incluidas por voluntad del Papa Francisco en la lista de las letanías lauretanas. Monseñor Roche, del Dicasterio de Culto Divino, asegura que «son oraciones vinculadas a la actualidad de la vida»

Vatican News
El Papa Francisco

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos comunicó esta disposición del Papa en una carta dirigida a los presidentes de las Conferencias Episcopales. «Son incontables los títulos e invocaciones que la piedad cristiana, a lo largo de los siglos, ha reservado a la Virgen María, camino privilegiado y seguro para el encuentro con Cristo», escribieron en la carta el cardenal Robert Sarah y el arzobispo Arthur Roche, prefecto y secretario del Dicasterio del Vaticano. Ahora, especifican, «la primera invocación se colocará después de Mater ecclesiae, la segunda después de Mater divinae gratiae, la tercera después de Refugium peccatorum».

Aunque antiguas, las letanías —llamadas lauretanas por el santuario de la Santa Casa de Loreto que las hizo famosas— tienen una fuerte conexión con los momentos de la vida de la Iglesia y la humanidad. Así lo afirman los dirigentes del Culto Divino, subrayando que «incluso en la época actual, marcada por razones de incertidumbre y desconcierto», el recurso «lleno de afecto y confianza» a la Virgen «es particularmente sentido por el pueblo de Dios».

Monseñor Arthur Roche reiteró a Vatican News este vínculo entre la espiritualidad y la concreción del tiempo, de la vida cotidiana. «Varios Papas han decidido incluir invocaciones en las letanías, por ejemplo, san Juan Pablo II añadió la invocación a la Madre de la familia. Responden al momento real, un momento que presenta un desafío para el pueblo».

El rosario, añadió, «es una oración dotada de gran poder y por lo tanto, en este momento, las invocaciones a la Virgen son muy importantes para los que sufren por el COVID-19 y para los migrantes que han dejado su tierra».