Abecedario de la JMJ 2011 - Alfa y Omega

Abecedario de la JMJ 2011

Todo lo que hay que saber de la JMJ, en 26 pinceladas

Redacción
Una voluntaria de la JMJ informa sobre la financiación, el pasado octubre en Madrid.

Estamos ya en 2011, el año de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid. La presenta, de la A a la Z, su Director ejecutivo, don Yago de la Cierva:

Acogida

Existen dos modelos: en grandes espacios para grupos grandes, o en casas de familias, para grupos pequeños.

Benedicto XVI

«Intentad acoger cada día la palabra de Cristo. Escuchadle como al verdadero Amigo con quien compartir el camino de vuestra vida».

Catering

Los inscritos con manutención recibirán cheques canjeables en más de mil restaurantes de la Comunidad. Muchos ofrecerán también comida para llevar.

Días en las Diócesis

Del 11 al 15 de agosto. Para participar hay que inscribirse en la JMJ y señalar la diócesis elegida. A casi todas las españolas, se han sumado Bayona y Gibraltar.

Euros

Las autoridades públicas no aportan dinero a la JMJ. Las inscripciones son la principal fuente de financiación, y el resto lo cubren empresas y particulares.

Festival de la Juventud

Del 15 al 19 de agosto, Madrid será una fiesta con actividades artísticas, históricas y tradicionales de todo el planeta.

Gobierno

El Gobierno de España, y la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, colaboran eficazmente en los temas de su competencia, para que esta cita sea un gran éxito para España y para Madrid.

Hoteles

La organización delega la gestión de los peregrinos que desean alojarse en hoteles en Viajes El Corte Inglés, la agencia oficial de viajes.

Inscripciones

Son online. Todas incluyen seguro de accidente, transporte público, mochila y acceso prioritario a los actos centrales.

Jóvenes voluntarios

Son la columna vertebral de la JMJ. Se necesitarán 20.000: quien desee participar ha de inscribirse a través de la web.

Kairós

Habrá una Feria de las Vocaciones, en el Parque del Retiro. Todas las realidades eclesiales están invitadas a esta muestra de la riqueza espiritual de la Iglesia.

Liturgia

El tesoro de la liturgia, cuidada con esmero hasta los más pequeños detalles (ornamentos, música, distribución de la Comunión, etc.), ayudará a descubrir la belleza de la fe a muchos jóvenes.

Mochila

Contiene un Evangelio, el Libro del Peregrino (para seguir las ceremonias), la Guía de la JMJ, el catecismo YouCat, camiseta, gorra, abanico y rosario.

Números

La Jornada Mundial de la Juventud es el encuentro de jóvenes más numeroso del planeta. Por los datos que llegan, la edición de Madrid será multitudinaria.

Obispos

Casi un cuarto del episcopado mundial participará en la JMJ 2011, junto al Papa y acompañando a sus jóvenes. Madrid será el centro de la cristiandad.

Prensa

Se espera acreditar a más de 5.000 profesionales, nacionales e internacionales.

Quién es quién

La JMJ depende del Consejo Pontificio para los Laicos, que preside el cardenal Stanislaw Rylko; y del Comité Organizador Local, presidido por el cardenal Rouco.

Reconciliación

El Parque del Retiro acogerá una Fiesta del perdón, donde varios cientos de sacerdotes confesarán en muchos idiomas.

Solidaridad, Fondo de

Al inscribirse, se pide un donativo de 10 euros a cada joven. Sirve para que participen en la JMJ jóvenes de países en guerra o serias dificultades económicas.

Transporte

La red de transporte de Madrid es una de las más completas del mundo. El abono está incluido en la inscripción.

Universal

La JMJ es una muestra de la universalidad de la Iglesia. Se esperan peregrinos de casi todos los países del mundo.

Visados

El Gobierno de España estudia la concesión de visados gratuitos, siguiendo un protocolo que los facilite para los peregrinos que vengan con instituciones eclesiales, y garantice al mismo tiempo que no se genera inmigración ilegal.

Website

La página www.madrid11.com es la primera y principal fuente de información acerca de este acontecimiento: programa de actos, modalidades de inscripción, audiovisuales y carteles descargables…

XX

El pase del peregrino, con su nombre (aquí XX), les asignará un lugar reservado en los actos centrales, y les dará acceso gratuito al Festival de la Juventud.

YouCat

Youth Catechism, catecismo para jóvenes prologado por Benedicto XVI, que se entregará a los participantes.

Zonas de los actos centrales

Estarán divididas en sectores y se asignarán según la proveniencia y la fecha en que se complete la inscripción.