La JMJ Madrid 2011, responsabilidad de todos - Alfa y Omega

La JMJ Madrid 2011, responsabilidad de todos

La Jornada Mundial de la Juventud es de todos y para todos. Por eso, la organización ha puesto en marcha multitud de iniciativas para que, tanto las instituciones públicas como las empresas privadas y los particulares aporten su granito de arena a la JMJ. Muchos ya lo han hecho. Por ejemplo, el Arzobispado, junto con la Comunidad y el Ayuntamiento madrileños, y la Administración General del Estado, han formado el Comité de Apoyo de la JMJ para canalizar las aportaciones de las empresas

Cristina Sánchez Aguilar
Un momento de la presentación de la campaña ‘muchas gracias’.

«Gastar lo menos posible e ingresar lo necesario, además de conseguir un ahorro máximo en todos los costes» es el objetivo primordial que busca el sistema de financiación de la Jornada Mundial de la Juventud, según don Fernando Giménez Barriocanal, director financiero de la Jornada. Para conseguirlo, según las previsiones, las empresas patrocinadoras financiarán un tercio de los gastos, y los dos tercios restantes se cubrirán por las aportaciones voluntarias de los participantes.

Para certificar que las inversiones de las empresas patrocinadoras se adecuan a los objetivos previstos, y para aplicar las desgravaciones a las aportaciones, se ha formado un Comité de Apoyo a la JMJ formado por el Arzobispado de Madrid, la Administración General del Estado —a través del Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Economía y Hacienda—, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. «Hace nueve meses dijimos que queríamos que la JMJ se apoyara en una vasta plataforma cívica, y ahora se va demostrando que es posible», ha declarado don Yago de la Cierva, Director ejecutivo de la Jornada Mundial. Para el señor De la Cierva, la creación del Comité de Apoyo supone «una magnífica noticia, porque muchas empresas que nos han prometido ayuda ya pueden aplicar las desgravaciones» —entre un 45 % y un 90 % de las aportaciones realizadas—.

Diferentes modos de patrocinio

Otra de las formas en que las empresas y otras entidades pueden colaborar con la JMJ, son las aportaciones en especie. La editorial francesa Magnificat aportará a la Jornada 600.000 ejemplares del libro que se utilizará en las ceremonias. En las mochilas del peregrino, se incluirán medio millón de rosarios, que ha regalado una asociación católica de Estados Unidos, Family Rosary. Para el padre James Phalan, Presidente de la asociación, esta aportación es para «ayudar a la Virgen a que lleve a muchos a una vida de más paz y sentido en Cristo». Además, San Pablo Multimedia ha grabado el himno y editará 15.000 copias. Otra ayuda puede realizarse desde la cobertura de algún gasto concreto, como ha hecho Bankinter, que ha cubierto los gastos de la programación de la página web oficial, o Iberia, que hará precios especiales a los peregrinos.

Finalmente, las empresas también pueden ser Empresa 2011: serán aquellas que aporten 2.011 € al mes en efectivo o trabajo en especie. A cambio, su logo aparecerá en la web oficial www.madrid11.com. Cualquier aportación es buena para que puedan venir el mayor número de jóvenes a la cita con el Santo Padre el próximo verano en Madrid.

¿Qué puedo hacer yo?

Colaborar con la JMJ de forma tangible también está al alcance de los particulares, porque la Jornada es de todos y para todos. Una forma sencilla de ayudar es a través de la web www.muchasgracias.info, en la que cualquier persona puede aportar su granito de arena en la organización de la JMJ. Con sólo un click, el donante elige el destino de su aportación: desde la ayuda a los jóvenes africanos para que vengan a Madrid, hasta los elementos tecnológicos y de transporte para que los discapacitados físicos puedan acudir a la bienvenida del Papa, el vía crucis y la vigilia. Así, están disponibles hasta 40 posibilidades diferentes.

Otra forma de colaborar es la campaña de envío de mensajes de móvil con la palabra JMJ al 28004. El coste —1,20 euros—, va destinado al Fondo de Solidaridad, que permitirá que acudan a la jornada los peregrinos de países más desfavorecidos. Los operadores españoles Movistar, Orange y Vodafone garantizan que el coste íntegro del mensaje irá destinado a dicho Fondo.

También se destinará a este Fondo parte de lo recaudado en el ciclo de conciertos que la Fundación Excelentia organiza en el Auditorio Nacional de Madrid, con el objetivo de dar a conocer la JMJ. En el primero de los conciertos, que tuvo lugar ayer, la orquesta clásica Santa Cecilia, dirigida por don Cristóbal Soler, interpretó la obertura de Egmont y la sinfonía nº 5 de Beethoven, así como el concierto para piano nº 21 de Mozart. El próximo concierto será el 9 de febrero de 2011.