Miles de tuiteros reclaman un pacto educativo y que se respete la asignatura de Religión - Alfa y Omega

Miles de tuiteros reclaman un pacto educativo y que se respete la asignatura de Religión

Nuevo éxito de la quedad tuitera promovida por las delegaciones diocesanas de Enseñanza, grupos de profesores, padres y otros colectivos

Redacción

Un día después de que la nueva ley educativa del Gobierno, la LOMLOE, superara su primer examen en el Congreso de los Diputados, la iniciativa Reli es + –movimiento en redes sociales promovido por las delegaciones diocesanas de Enseñanza, grupos de profesores, padres y otros colectivos– ha reclamado al Gobierno en una nueva quedada tuitera que busque un pacto educativo y que respete la asignatura de Religión. Y lo ha hecho sumando a su causa a miles de personas.

«Hemos vuelto a manifestar masivamente que la clase política debe tratar con mayor respeto la asignatura de Religión confesional y buscar las vías de diálogo necesarias para consensuar un pacto educativo sobre el que construir un modelo de persona y sociedad que sirva para varias generaciones», explican desde Reli es +.

Denuncian que «es inadmisible» la recurrente práctica política de revisar el modelo educativo estatal cada vez que se produce un cambio de Gobierno. Y por eso, piden al presidente actual que «no experimente con la educación en general, ni promueva leyes lesivas contra la asignatura de Religión y sus alumnos en particular».

«Rechazamos la actitud de la Ministra Celaá porque no escucha a las familias, su hoja de ruta está marcada por una notable carga ideológica y genera problemas gratuitamente en la enseñanza de las religiones, un área que, desde siempre, ha gozado de una extraordinaria salud, demostrando sobradamente que no es un problema para el sistema educativo sino parte de la solución», añaden.

En este sentido, afirman que «no son de recibo» las declaraciones de la ministra en las que sostiene que la religión es algo que pertenece al ámbito de la «intimidad». «Con esas afirmaciones demuestra el desconocimiento de la propuesta curricular del área y se posiciona en modelos educativos más propios de otras latitudes que de Europa. La asignatura de Religión no es adoctrinamiento en la fe, sino una propuesta sistemática de conocimiento reglado similar al de otras asignaturas del currículo», explican.

Al margen de estas cuestiones concretas, ponen de manifiesto que la ley va a nacer amortizada, pues «se diseño en un contexto pre COVID, que ya nada tiene que ver con el paradigma escolar del futuro y, en segundo lugar, porque se verá irremediablemente condenada a la judicialización por incumplimiento de la legislación vigente».

En el comunicado, los promotores de la iniciativa anuncian que se reunirán este viernes para valorar los siguientes pasos a adoptar para «seguir exigiendo al Ministerio un pacto educativo inclusivo, que respete el derecho fundamental de todos a elegir la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones».