Benedicto XVI viaja a Alemania para visitar a su hermano enfermo - Alfa y Omega

Benedicto XVI viaja a Alemania para visitar a su hermano enfermo

El Papa emérito llegó a Ratisbona acompañado de Georg Gänswein, del subcomandante de la Gendarmería del Vaticano y de un grupo de personal sanitario

Redacción
Raztinger Benedicto XVI
Georg Ratizger y su hermano el Papa emérito Benedicto XVI en una fotografía de archivo

Benedicto XVI llegó este miércoles a Ratisbona (Alemania) para estar al lado de su hermano Georg, que está enfermo. Es la primera vez que el Papa emérito viaja fuera de Italia desde 2012, cuando visitó Líbano justo antes de su renuncia.

Le acompañan su secretario personal y prefecto de la Casa Pontificia, Georg Gänswein; el subcomandante del Cuerpo de Gendarmería del Estado de la Ciudad del Vaticano, así como un médico, un enfermero y una de las personas que le asiste diariamente.

La noticia fue confirmada por el director de la Sala de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, que ha informado que el Papa emérito pasará «el tiempo necesario» en Ratisbona.

También comunicó la noticia el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing: «Con gran alegría damos la bienvenida a Alemania al Papa emérito Benedicto XVI. Nos complace que haya vuelto a casa, aunque la ocasión es triste. El Papa emérito quiere estar cerca de su hermano, cuya salud se ha deteriorado».

Hermanos y sacerdotes muy unidos

Los dos hermanos Ratzinger, que se llevan tres años de diferencia, fueron ordenados sacerdotes el mismo día, 29 de junio de 1951, en la catedral de Frisinga. Las circunstancias de la vida les llevaron por caminos diferentes —brillante músico, Georg; el teólogo, Joseph— pero el vínculo mutuo siempre ha permanecido firme. En particular, Georg Ratzinger realizó numerosas visitas al Vaticano entre 2005 y 2013, durante los años del pontificado de su hermano e incluso después de su renuncia.

Cuando en 2008 la ciudad de Castel Gandolfo quiso ofrecer la ciudadanía honoraria a su hermano, Benedicto XVI se expresó con estas palabras: «Desde su nacimiento, mi hermano ha sido para mí no solo un compañero, sino también un guía confiable. Siempre sido mi referencia, con la claridad y determinación de sus decisiones».

Vatican News / Redacción