Dos años recorriendo España - Alfa y Omega

Dos años recorriendo España

Durante los próximos siete meses, la Cruz de los jóvenes y el Icono de la Virgen recorrerán las calles, parroquias, colegios y hospitales de la Provincia Eclesiástica de Madrid. Tras haber recibido estos signos en Roma, la peregrinación, que comenzará con una Vigilia de oración en la catedral, es otro hito en el camino hacia la JMJ

María Martínez López

Aunque «desde el inicio de las Jornadas Mundiales de la Juventud, en 1985, la Cruz ha acompañado la preparación inmediata de cada una», es «posible que sea la primera vez que, con dos años de antelación, la Cruz de los jóvenes está presente en el país donde se va a celebrar la JMJ», opina el padre Gregorio Roldán, Delegado diocesano de Infancia y Juventud de la archidiócesis de Madrid. Una presencia que, iniciada el pasado abril, se retoma el próximo lunes 14 de septiembre, fiesta de La Exaltación de la Santa Cruz. Ese día, una Vigilia de oración en la catedral de la Almudena, presidida por el cardenal Antonio María Rouco, marcará el inicio de la peregrinación de la Cruz por nuestro país.

Los dos años que los símbolos permanecerán en España se dividen en dos grandes etapas: durante gran parte del curso 2009/10 -hasta el 26 de abril-, lo hará en la Provincia Eclesiástica de Madrid -reservando el último mes para el Arzobispado castrense y las diócesis de Alcalá de Henares y Getafe-, y a partir de entonces y hasta julio de 2010, por las demás diócesis españolas.

Es interesante señalar que la preparación del itinerario por Madrid se ha beneficiado de la Misión Joven que concluyó en junio de 2008, pues han colaborado con las Vicarías -explica el Delegado- las mesas de arciprestazgo, que se pusieron en marcha durante el citado proyecto de evangelización para coordinar la pastoral juvenil de cada zona. En este sentido, don Gregorio resalta que, «de cara a 2011, la unidad básica de organización será el arciprestazgo», la realidad más cercana a las parroquias.

El tipo de encuentros en torno a la Cruz que se van a realizar son, sobre todo, Eucaristías, Vigilias de oración, celebraciones de la Penitencia, exposiciones del Santísimo y rezo de Laudes y Vísperas. La mayoría -explica el padre Roldán- estarán dirigidos a los jóvenes, aunque en el itinerario no se excluyen actividades dirigidas a otros protagonistas de la vida de la Iglesia, como pueden ser los niños, las familias, los religiosos y los mayores. Asimismo, la peregrinación pasará por lugares de marginación, como cárceles -en plenas fiestas navideñas visitará la de Soto del Real- y hasta seis hospitales. En este mismo sentido, y en colaboración con la Delegación diocesana de Pastoral de la Salud, se ha organizado una Vigilia diocesana de oración con jóvenes enfermos y discapacitados, poco antes de Navidad.

Para estos meses, la Delegación de Juventud va a editar dos cuadernillos, uno con el calendario completo de la peregrinación y otro con material litúrgico para las celebraciones. De todos modos, el padre Roldán recuerda que la peregrinación de la Cruz no es el único preparativo que está en marcha, pues ya se están elaborando también las catequesis. Estos dos elementos -la peregrinación de la Cruz como un acto visible y de oración, y la catequesis como una actividad formativa- serán complementarias en los próximos dos años.

Con ello, se espera que se repita el efecto que el paso de la Cruz -acompañada desde 2000 por un Icono de la Virgen- ha tenido en los distintos países: «Conocemos testimonios sobre todo de Canadá y de Sídney, y nos indican que las personas que participan se han planteado en muchos casos su compromiso cristiano y su vocación».

Por toda España

Cuando la Cruz de los jóvenes y el Icono de la Virgen dejen la Provincia Eclesiástica de Madrid, el próximo 26 de abril, comenzará su peregrinación por el resto de España, que se prolongará hasta julio de 2011. Esos 15 meses se dividirán en tres fases, en las que recorrerán, sucesivamente, el tercio norte de la Península; la región central y Baleares; y, por último, Andalucía, Levante y Canarias. El Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española está aún recibiendo los proyectos de las diócesis para elaborar un calendario.

La Cruz permanecerá alrededor de una semana en cada diócesis, aunque hay casos en los que varias diócesis elaboran un proyecto común de mayor duración. Habrá un acto de acogida y otro de despedida, y también algún acto central en la catedral. Además de eso, se pretende que la Cruz recorra lugares de cruz, como cárceles y hospitales. Es de prever que, como recomienda el Consejo Pontificio para los Laicos, la Cruz haga algunos de sus recorridos a pie. Entre las propuestas más originales recibidas hasta ahora, destacan, por ejemplo, las de las diócesis de Andalucía, que pretenden que la Cruz haga parte del recorrido por mar; o la de Vic, donde la Cruz hará un recorrido de 150 kilómetros visitando lugares significativos para la diócesis, como Montserrat, Manresa y la Cueva de san Ignacio de Loyola, o Ripoll. Además, a nivel supradiocesano, la Cruz y el Icono estarán en el Congreso Eucarístico Nacional de Toledo y en el Encuentro Europeo de Jóvenes en Santiago de Compostela. El Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal también va a elaborar materiales similares a los de Madrid para que sean utilizados en las diócesis.