Getafe, llena de vida - Alfa y Omega

Getafe, llena de vida

En 1919, España era consagrada al Corazón de Jesús, bajo el reinado de Alfonso XIII. Sucedía en el Cerro de los Ángeles, perteneciente hoy a la joven diócesis de Getafe. Noventa años después, están previstos una serie actos conmemorativos de aquel acontecimiento, a los que están invitadas todas las diócesis de España. Además, Getafe será la sede del gran encuentro Laicos en Marcha, y tendrá un papel importante en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, del año 2011. Sobre todo esto, su obispo, monseñor Joaquín López de Andújar, habla para Alfa y Omega

Anabel Llamas Palacios
Monumento al Sagrado Corazón del Cerro de los Ángeles.

¿Qué acto se celebrará, el próximo mes de junio, en del 90 aniversario de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús?
El 30 de mayo se cumplen noventa años de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús por el rey Alfonso XIII. Con este motivo, queremos celebrar unos encuentros de reflexión y oración sobre lo que significa la espiritualidad del Corazón de Jesús. Se trata de iluminar nuestra existencia cristiana contemplando el inmenso amor de Dios, manifestado en el Corazón de su Hijo amado. Queremos, en estos momentos difíciles para la fe, reavivar y fomentar en los fieles el culto y la devoción secular al Sagrado de Jesús, así como el sentido de oblación expiatoria que esta devoción tiene. El programa de estas Jornadas se desarrollará del 15 al 19 de junio, solemnidad del Corazón de Jesús. Desde las 19 a las 21 horas, cada día intervendrá un obispo de la Provincia Eclesiástica de Madrid. Finalmente, como cierre de estas Jornadas, tendremos el domingo 21 por la mañana una gran celebración eucarística, en la explanada, presidida por el señor cardenal arzobispo de Madrid, a la que están invitadas todas las diócesis de España.

¿En qué consistirá el Encuentro de Laicos en marcha?
Se realizará en Getafe los días 1 al 3 de mayo, y es una iniciativa del Instituto secular Cruzados de Santa María, siguiendo el carisma del Siervo de Dios Tomás Morales, que hemos acogido en nuestra diócesis con mucho interés, a través de la Delegación diocesana de Apostolado Seglar. Pretende una movilización del laicado para llenar de la luz de Cristo las estructuras sociales desde dentro, es decir, haciendo presente el Evangelio en todos los ámbitos posibles. Constará de un musical sobre san Pablo, diversas catequesis impartidas por obispos, once talleres de comunicación de experiencias en los diversos ámbitos de la vida (familia, educación, medios de comunicación, bioética, música, solidaridad, vida pública y otros). El sábado día 2 habrá una Vigilia de oración a las 22 horas en la catedral, que presidirá el señor arzobispo de Pamplona. Finalizará con una peregrinación al Cerro de los Ángeles el domingo día 3, donde se hará la consagración al Corazón de Jesús y se ganará la indulgencia del Año Paulino, en el marco de la Eucaristía, que yo mismo presidiré.

Monseñor López de Andujar.

¿Cómo se están preparando los jóvenes de Getafe para la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid el año 2011?
Los responsables de la pastoral de juventud de la diócesis están viviendo los preparativos de la Jornada Mundial con mucha esperanza. Ellos saben que este acontecimiento puede significar para muchos jóvenes el encuentro con Cristo y el descubrimiento de una Iglesia llena de vitalidad y juventud. Nuestra actitud es de total disponibilidad y colaboración con la diócesis hermana de Madrid, responsable de la organización del encuentro. Nos sentiremos muy felices de poder acoger a muchos jóvenes en las familias de la diócesis, que ya están empezando a ofrecerse, y de poner a disposición de los organizadores nuestros templos, colegios e instalaciones, así como de aportar el mayor número de voluntarios que nos sea posible.

Las Cofradías de su diócesis han firmado un manifiesto en contra del aborto y en defensa de la vida y la dignidad humana.
Me siento muy satisfecho de este manifiesto firmado por unanimidad por todas las Cofradías y Hermandades de la diócesis. Es un signo más de la reacción que se empieza a sentir en la sociedad ante la Ley sobre el aborto que se nos trata de imponer. Es muy importante este tipo de manifiestos, no sólo de los grupos cristianos, sino también de todas aquellas personas y grupos que, aunque no compartan nuestra fe, desde la luz de la razón están en contra del aborto. Porque, aunque traten muchos de presentarlo como algo que sólo pertenece al campo de la confesionalidad religiosa, sin embargo es algo que pertenece al sentido común y a la racionalidad. Eliminar una vida humana, como se hace en el aborto voluntario, repugna a la razón y produce en la mujer secuelas muy difíciles de superar. Los sacerdotes sabemos muy bien el sufrimiento que produce el aborto en muchas mujeres, que llegan a esta situación, en muchos casos, bajo la presión de sus propias parejas y de una legislación sobre el trabajo y sobre la familia que hace muy difícil la maternidad. Lo que se presenta como un derecho de la mujer no es otra cosa que una agresión más contra la mujer y una manifestación, encubierta, de la cultura machista. En la Iglesia, no sólo condenamos el aborto, sino que, sobre todo, nos fijamos en la ayuda a las mujeres embarazadas y en la proclamación del Evangelio de la vida. Nuestras comunidades cristianas y nuestros Centros de Orientación Familiar están haciendo una gran labor en este sentido.