Santiago Gómez Sierra, nuevo obispo de Huelva: «Construir una sociedad que no descarte a nadie necesita del esfuerzo de todos» - Alfa y Omega

Santiago Gómez Sierra, nuevo obispo de Huelva: «Construir una sociedad que no descarte a nadie necesita del esfuerzo de todos»

El hasta ahora obispo auxiliar de Sevilla reconoce que no va con un programa particular, sino, como dijo Juan Pablo II, «con Cristo mismo, al que hay que conocer, amar e imitar»

Fran Otero
Santiago Gómez Sierra
Foto: ArchiSevilla.

Continúa la renovación del Episcopado español. Si la semana pasada era nombrado Jesús Fernández como nuevo obispo de Astorga, este lunes ha sido el turno de otro obispo auxiliar, Santiago Gómez Sierra, que deja Sevilla para suceder a José Vilaplana al frente de la Diócesis de Huelva. Así lo ha comunicado esta mañana la Santa Sede.

Sus primeras palabras, ya como obispo electo, fueron para mostrar su «ilusión y alegría» por empezar a caminar «con el Pueblo de Dios que se le ha encomendado», para mostrar su gratitud al Papa Francisco «por la confianza que manifiesta al haberme elegido para este ministerio», y para renovar su confianza en el Señor, «que siempre da las gracias necesarias para la misión que nos encomienda».

Tuvo palabras para todos los que forman parte de la Iglesia de Huelva, desde los sacerdotes hasta las familias, a los que manifestó su «estima y disponibilidad». «Espero que me recibáis como miembro de la familia de Dios. Estoy seguro de que me haréis sitio en vuestro corazón. Juntos continuaremos respondiendo con fidelidad al envío misionero del Señor Jesús: “Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación”; y seguiremos avanzando en el camino de la conversión pastoral y misionera, como nos pide el Papa Francisco», añadió.

Eso sí, reconoció que no va con un programa particular. Lo explicó con unas palabras que Juan Pablo II pronunció al inicio del nuevo milenio: «El programa ya existe. Es el de siempre […]. Se centra en Cristo mismo, al que hay que conocer, amar e imitar, para vivir en él la vida trinitaria y transformar con él la historia hasta su perfeccionamiento en la Jerusalén celeste».

También se dirigió a las autoridades civiles, militares, judiciales y universitarias del territorio al que llega para manifestar su deseo de unir esfuerzos para servir a los más pobres. «Sabemos que la tarea de construir una sociedad cada día más justa, solidaria y fraterna, que no descarte a nadie, particularmente a los más pobres, necesita el esfuerzo de todos los ciudadanos», afirmó.

A modo de despedida, el ya obispo electo de Huelva quiso agradecer a la archidiócesis sevillana el trato en los más de nueve años que ha pasado allí. «Sevilla no ha sido para mí un episodio transitorio; es una etapa de mi vida como obispo», reconoció.

Un gesto que le devolvió Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla, que compareció junto a él ante los medios de comunicación: «Quiero agradecer el servicio que ha prestado a nuestra archidiócesis Más de la mitad de la archidiócesis ha recibido su visita, le estoy agradecido. Se va a la diócesis hermana de Huelva».

Entre Córdoba y Sevilla

Aunque es natural de Madridejos (Toledo), el servicio pastoral de Gómez Sierra siempre ha estado vinculado a Andalucía, concretamente a las diócesis de Córdoba y Sevilla. En la primera ocupó todo tipo de cargos: párroco, capellán y confesor de comunidades religiosas, vicerrector y formador del seminario mayor, deán de la catedral o vicario general, entre otros. En Sevilla comenzaría su ministerio episcopal después de que Benedicto XVI le nombrara obispo auxiliar el 18 de diciembre de 2010 y fuera ordenado el 26 de febrero del año siguiente.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado desde el pasado mes de marzo. Además, es el delegado permanente de los obispos del Sur de España para la enseñanza.