Cocinar para otros: Un recetario solidario para dar de comer a los necesitados - Alfa y Omega

Cocinar para otros: Un recetario solidario para dar de comer a los necesitados

Paloma García Ovejero y Susana Pérez lanzan este libro electrónico el Día de la Caridad para «facilitarle las cosas a las manos generosas que tengan ganas de alimentar al de enfrente»

Redacción

Una de las imágenes de la crisis provocada por el coronavirus es la de las colas del hambre. Cientos de personas, en fila, esperando su turno para recibir un plato de comida o un surtido de los productos alimenticios más básicos.

En este contexto, ha surgido también Cocinar para otros, un libro solidario en el que se ofrecen recetas sencillas para que los usuarios puedan cocinar y entregar un plato de comida a las personas de su entorno que puedan encontrarse en un momento de necesidad.

El libro, disponible en formato electrónico, ha nacido fruto de la amistad digital entre la corresponsal de Cope en Londres, Paloma García Ovejero, y la bloguera Susana Pérez, de @webosfritos, y cuenta con fotografías de Jesús Cerezo. Cocinar para otros es totalmente gratuito, aunque quien lo desee puede donar a Cáritas lo que se hubiera gastado en la compra del libro a través de ESTE enlace.

Cambiar el mundo

«No pretendemos nada más que dar ideas: facilitarle las cosas a las manos generosas que tengan ganas de alimentar al de enfrente, a la familia del piso de abajo que se merece un domingo de plato caliente, al inmigrante que duerme en el parque, comiendo lo que va improvisando al día, a esos feligreses que antes eran voluntarios y ahora pobres vergonzantes. A los sintecho. A los adictos. A los arruinados. O, simplemente, a los tuyos, que se van a quedar a vivir contigo de prestado una temporada», asegura García Ovejero en el prólogo.

Puede parecer poco, concluye la antigua subdirectora de la Oficina de Prensa del Vaticano, «pero ya sabéis quién cambia el mundo: mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas. Y si no cambia, por lo menos habremos aplacado el zarpazo».

Recetas asequibles y saludables

Cocinar para otros ofrece todo tipo de recetas con 4 principios comunes: Que su elaboración no tenga un coste elevado, que la receta cubra las necesidades de hidratos, proteínas y verduras, que sea fácilmente transportable y que se pueda hacer en grandes cantidades.

«Son veinte recetas que pretender servir de ayuda en esas cocinas que quieran ponerse manos a la obra y ofrecer un plato, caliente o frío, hecho con amor, con la seguridad de que ayudará y reconfortará a los más necesitados, muchos de ellos como tú y como yo, que no hay que irse a buscar a situaciones marginales. Sea quien sea quien lo pase mal, un plato de comida casera siempre reconforta el estómago y da esperanza. Porque de esto, se sale», concluye Susana Pérez.

Puede descargar el libro pinchando AQUÍ.