Entre la razón y la locura. Todo se puede sanar en el ámbito de un gran amor - Alfa y Omega

Entre la razón y la locura. Todo se puede sanar en el ámbito de un gran amor

Juan Orellana
Mel Gibson y Sean Penn en un fotograma de ‘Entre la razón y la locura’. Foto: ABC

Después de un azaroso proceso de producción llega por fin a las plataformas este proyecto, que originalmente fue de Mel Gibson, aunque luego perdió el control tras una sentencia judicial. Gibson compró en 1999 los derechos de la novela El profesor y el loco (The Surgeon of Crowthorne) de Simon Winchester. En ella se relata la gestación del famoso Oxford English Dictionary, reputado como el diccionario más erudito y prolijo de la lengua inglesa y publicado por la Oxford University Press en 1884. Al frente del magno proyecto estuvo el escocés James Augustus Murray (1837-1915), casado con Ada Ruthven, con la que tuvo once hijos. Murray contó con un colaborador extraordinario para la confección del diccionario, el sargento retirado William Chester Minor. La curiosidad es que Minor estaba encerrado en un psiquiátrico penitenciario, aquejado de una grave esquizofrenia y culpable de un homicidio. La película se centra en la amistad que surge entre ambos sabios, así como en la relación entre Minor y la viuda de su víctima. Mel Gibson encarna a Murray, haciendo de su personaje un hombre bueno, profundamente religioso y buen padre de familia y marido. Sean Penn interpreta magistralmente a Minor, dotándole de una complejidad interior formidable. Es la primera vez que ambos actores coinciden en una película. Por su parte Jennifer Ehle –protagonista de la miniserie de la BBC Orgullo y prejuicio en los 90– da vida a Ada, una madre coraje llena de fuerza moral.

Canto a la justicia restaurativa

La película, que no se ha estrenado en EE. UU., y a pesar de sus avatares de producción y montaje, consigue un resultado muy digno. No solo nos ofrece personajes muy entrañables, sino que nos proporciona unas temáticas tan hondas como interesantes. En primer lugar, por supuesto, es un hermoso canto a la lengua inglesa, y por extensión, a todo el universo del lenguaje. También es una bella historia de amistad leal y sincera. Pero lo más conmovedor es la relación entre Minor y la mujer a cuyo marido asesinó. Ahora que se debate mucho sobre la justicia restaurativa o reparadora, la película pone sobre la mesa un ejemplo realmente provocador, en el que la difícil dinámica del perdón desafía toda lógica y cálculo humano. La película vendría a ilustrar la conocida máxima de que Dios escribe derecho con renglones torcidos.

El director y coguionista del filme es un viejo conocido de Mel Gibson, el iraní Farhad Safinia, que escribió el guion de Apocalypto (2006). Tras la ruptura de Gibson con la productora, Safinia decidió quitar su nombre de los créditos y por ello la cinta aparece firmada por un inexistente P. B. Shemran. Entre los secundarios también destacan dos importantes actores británicos, Steve Coogan y Eddie Marsan. En Estados Unidos, la revista Variety juzgó con dureza la película, condicionando a la prensa internacional. Ya sabemos la poca estima que recibe Gibson en los ambientes progresistas. Pero la cinta merece la pena.

Entre la razón y la locura
Director:

Farhad Safinia

País:

Estados Unidos

Año:

2020

Género:

Drama

Público:

+ 12