El cardenal Cañizares presenta su plan de choque contra la crisis - Alfa y Omega

El cardenal Cañizares presenta su plan de choque contra la crisis

El cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, ha presentado este miércoles la nueva comisión creada por el Arzobispado para paliar las consecuencias económicas y sociales originadas por la pandemia del COVID-19, una ocasión en la que ha pedido a los políticos trabajar «por la paz y por el bien común», y no «por los propios intereses y la ideología»

Redacción
Foto: Arzobispado de Valencia

La Comisión Diocesana por el Empleo y de lucha contra el paro presentada este miércoles en Valencia por el cardenal Cañizares coordinará los esfuerzos de la Cáritas diocesana, de la Universidad Católica de Valencia (UCV), y de un grupo de empresarios y trabajadores de la diócesis, para dar prioridad a la generación de empleo digno, ya que «la Iglesia en Valencia es muy sensible al gran problema que tenemos, que es el desempleo, y que por desgracia se va a acrecentar en los próximos meses», ha dicho Cañizares durante la presentación, según recoge la cadena Cope.

Según los datos que manejan en Valencia, la labor asistencial de la diócesis de Valencia ha duplicado el número de beneficiarios debido a la pandemia, pasando en pocos meses de 54.000 personas a más de 100.000, con el desempleo como principal problema.

De ahí que la nueva Comisión nace con la intención de «dar respuestas que pasan por el trabajo, por el empleo, que es lo que necesitan los trabajadores. Está muy bien que tengan un sustento mínimo, eso es colosal, pero sobre todo lo que necesitan es que nadie les quite la dignidad del trabajo, y en eso está empeñada la diócesis».

Según los datos que maneja Cáritas Valencia, la pandemia ha golpeado a la diócesis en un momento especialmente delicado, pues el 20,3 % de la población –en torno a un millón de personas– vive en exclusión social, y para casi la mitad de ellas esta exclusión se puede calificar como «severa», un 0,7 % más que el resto de España.

Durante la presentación de la Comisión, el cardenal arzobispo de Valencia se ha referido también a la crisis social que se está viviendo en España, y ha pedido a los políticos españoles que «trabajen por la paz, por el bien común y por el diálogo, y no por los propios intereses y la ideología». Ha solicitado que se centren «por encima de todo» en la defensa «de los derechos humanos fundamentales», agregando que ante la crisis «aquí no hay ideologías», porque «la única realidad es España».

Igualmente, el cardenal Cañizares ha emplazado a los políticos «a dejar ya de resucitar viejos fantasmas que están superados», asegurando que los ciudadanos no quieren eso «sino paz, concordia, trabajo y superación de aquello que nos separa».

Por otro lado, preguntado por si cree que la crisis provocada por el COVID-19 ayudará a ser mejores, el cardenal arzobispo ha considerado que «servirá para reforzar la caridad y la ayuda de unos a otros».

En este sentido, la situación generada por la pandemia debe ayudar «para hacer presente el Evangelio de Jesucristo, el de la caridad», y ha señalado que «no se debe olvidar a Dios», porque el olvido de Dios «es la clave de la quiebra de la humanidad». «La principal crisis –ha concluido– además de sanitaria es la crisis del hombre, la moral, que es necesario recomponer».

EP / Redacción