Una católica regirá los destinos de Oxford - Alfa y Omega

Una católica regirá los destinos de Oxford

La catedrática irlandesa Louise Richardson, elegida vicecanciller de la histórica universidad. Especializada en asuntos de terrorismo, ha sido docente en Harvard y en Saint-Andrews

José María Ballester Esquivias

El pasado 28 de mayo se produjo un hito en la Universidad de Oxford: por primera vez en sus 800 años de historia, una católica, Louise Richardson, fue nombrada vicecanciller. En los próximas semanas, tendrá que se confirmada en el cargo por el claustro de la Universidad; y si todo sale como previsto, tomará posesión el próximo 1 de enero. El canciller seguirá siendo el también católico Lord Patten, ex ministro conservador y último gobernador colonial de Hong Kong, elegido por primera vez en 2003.

Sin embargo, su cargo es puramente honorífico, mientras que el de vicecanciller tiene carácter ejecutivo. Y se lo suele ocupar una persona con amplio bagaje académico. Un requisito que Richardson cumple con creces: licenciada en Historia por el Trinity College de Dublin, sacó el Máster en Ciencia Política en la Universidad de California y se doctoró en la Universidad de Harvard, donde impartió clases durante más de veinte años. En 2009, se trasladó a la universidad escocesa de Saint Andrews.

Asimismo, es una de las mayores expertas en terrorismo internacional y autora de numerosas publicaciones. Sin embargo, de lo que más orgullosa se siente es de su ascenso social: «Mis padres no fueron a la unniversidad y muchos de mis hermanos tampoco. Mi trayectoria ha sido posible gracias a la educación que he podido disfrutar».

De ahí que una de sus prioridades en Oxford sea modificar las condiciones de admisión de forma que otros estudiantes de origen modesto puedan también estudiar en el summum de la cultura británica y disfrutar de las mismas oportunidades que ella. Un dato: su brillante trayectoria empezó en una sencilla escuela católica del condado irlandés de Waterford.