Cáritas Española invita a los fieles a convertirse en «activistas de la caridad» - Alfa y Omega

Cáritas Española invita a los fieles a convertirse en «activistas de la caridad»

Este lunes arranca la Semana de la Caridad de Cáritas Española

Redacción

Con el lema El poder de cada persona. Cada gesto cuenta, Cáritas Española ha lanzado este lunes la Semana de la Caridad, una iniciativa para preparar la celebración el domingo 14 de junio —fiesta del Corpus Christi— del Día de la Caridad y que «debe servirnos para reforzar el reto que como Iglesia y como comunidad cristiana tenemos de acompañar y cuidar la fragilidad», ha señalado Eva San Martín, coordinadora de la campaña institucional de Cáritas. A la vez, es una invitación a los fieles a «cultivar la solidaridad emergente ante el coronavirus, para que no se quede solo en una reacción ante la amenaza compartida, sino en una forma nueva de ser y estar en el mundo», ha añadido San Martín.

De esta forma, el objetivo planteado por la organización caritativa de la Iglesia es precisamente el de «crear comunidades inclusivas y espacios de acogida, donde cada uno se puede sentir como en su casa, formadas por personas que realizan gestos sencillos, cotidianos, gratuitos, cargados de amor y de esperanza, capaces de reconstruir la vida», aseguran.

Para ello, la Semana de la Caridad propone a todo el que se sume a hacerse «activista del Reino» o «activista de la caridad», que es un tipo «de activismo entendido como la disponibilidad a participar activamente en una causa, a pensar en los demás más allá de lo propio, en hacer del bien común una causa propia». Y aunque en esta ocasión no será posible realizar gestos en los que participen muchas personas reunidas por culpa del coronavirus, «sí podemos tomar partido y comprometernos a realizar gestos sencillos que reflejen el amor por la vida y nuestro compromiso con las personas que están viviendo situaciones de fragilidad».

En concreto, Cáritas Española propone celebrar esta Semana de la Caridad a través de estos ocho gestos sencillos:

1-. Busca en tu interior: haz silencio, respira hondo, ora, medita y conéctate con el mundo, nuestra casa común.

2-. Cuida el planeta: eres parte del cambio. Reduce tu consumo, no abuses de los recursos y cuida todo lo que te rodea.

3-. Comparte tu viaje, el camino cotidiano de tu vida con los demás. Conversa, sonríe, ayuda, agradece y bendice a las personas que se cruzan en tu vida.

4-. Cultiva la compasión. Contempla lo que están viviendo otras personas en otros países y cerca de ti: guerras, hambre, violencia, pobreza, dolor, el deterioro de la tierra… acógelo en tu corazón.

5-. ¡Enrédate! Seguro que puedes hacer algo por los demás sin esperar nada a cambio. Y si tienes posibilidad de comprometerte en algún voluntariado, es el momento de dar el paso.

6-. Participa, hay mucho por hacer. Hazte activista de la caridad, involúcrate, siembra gestos concretos de esperanza, justicia y fraternidad.

7-. Revisa tu estilo de vida. Elige una vida más sobria y sencilla. Entre todos podemos hacer que la vida en común sea más sostenible, solidaria, saludable y espiritual, en armonía con el Creador y todas sus criaturas.

8-. Súmate con un gesto a esta corriente de esperanza. Del 8 al 14 junio, cuelga tu foto con este mensaje en el perfil de tu Cáritas en redes sociales y también en tu perfil personal en. Juntos sumamos más.

Día de la Caridad

La semana concluirá el domingo con el Día de la Caridad, que en esta ocasión «adquiere una nueva dimensión, sobre la que Cáritas quiere poner el foco, que viene dada por los grandes retos que se abren ante nosotros y que no podemos abordar solos, ni como individuos ni como organizaciones de forma unilateral. Es necesario dibujar en común nuevos escenarios de vida y de posibilidades para todos, y generar nuevos espacios de encuentro para sanar juntos».