El Papa a Scholas: «Educar es buscar el sentido de las cosas» - Alfa y Omega

El Papa a Scholas: «Educar es buscar el sentido de las cosas»

El Papa Francisco participó en el encuentro de Scholas Ocurrentes con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y les dijo a los miles de jóvenes de 170 ciudades de distintas partes del mundo que participaron que «o la educación crea cultura, escucha y enseña a celebrar, o no educa»

Redacción

En el Día Mundial del Medio Ambiente, la fundación pontificia Scholas Occurrentes celebró un nuevo evento online, el más importante de cuantos ha hecho hasta ahora en este tiempo de pandemia mundial. En él estuvo presente hasta el Papa Francisco, además de miles de jóvenes de 170 ciudades de distintas partes del mundo y las primeras damas de una decena de países latinoamericanos.

La cita virtual comenzó con un repaso por la memoria e hitos de la fundación. Así, se pudo ver en un vídeo a los futbolistas Lionel Messi y Gianluigi Buffon en la inauguración de Scholas en 2013; los encuentros de jóvenes israelíes y palestinos; el de jóvenes estadounidenses con sus homólogos cubanos; o la experiencia de la fundación pontificia en la localidad argentina de San Antonio de los Cobres, donde la gente joven transformó el puente desde el que se suicidaban sus amigos en un puente de vida desde el que iniciar un nuevo camino de esperanza. Una historia que con el paso de los años ha alcanzado a 190 países a través de las 15 sedes regionales de Scholas.

Una nueva cultura

Durante su intervención, el Pontífice aseguró que «o la educación crea cultura, escucha y enseña a celebrar, o no educa». Esta fue la «forma en la que creció Scholas cuando estos dos locos, los padres fundadores —José María del Corral y Enrique Palmeyro—» lo lanzaron «hace 20 años en la Diócesis de Buenos Aires» junto al entonces arzobispo Bergoglio. Ni siquiera ellos «imaginaban que aquella experiencia educativa crecería como una nueva cultura», dijo el Papa.

Además, Francisco aprovechó la ocasión para recordar su mensaje de los tres lenguajes: el de la cabeza, el corazón y de las manos, que deben estar «sincronizados» y crecer «armónicamente». Si esto sucede, todo es posible: «Yo vi en Scholas profesores y alumnos japoneses bailando con colombianos; ¿es imposible? ¡Yo lo vi! Vi a jóvenes de Israel jugando con los de Palestina. ¡Los vi! A Los estudiantes de Haití pensando con los de Dubai. A Los niños de Mozambique pintando con los de Portugal. Vi entre Oriente y Occidente un olivo creando cultura del encuentro».

La Universidad del Sentido

El Santo Padre quiso concluir refiriéndose a «esta nueva crisis que hoy enfrenta la humanidad, donde la cultura demostró haber perdido su vitalidad». En estas circunstancias, «quiero celebrar que Scholas, como una comunidad que educa, como una intuición que crece, abra las puertas de la Universidad del Sentido, porque educar es buscar el sentido de las cosas». Reuniendo el sueño de los niños y los jóvenes con la experiencia de los adultos y los viejos, dijo por último el Papa, «ese encuentro tiene que darse siempre, si no, no hay humanidad, porque no hay raíces, no hay historia, no hay promesa, no hay crecimiento, no hay sueños, no hay profecía».