18 regalos. Una intensa reflexión sobre la maternidad - Alfa y Omega

18 regalos. Una intensa reflexión sobre la maternidad

Juan Orellana
Vittoria Puccini y Benedetta Porcaroli en un fotograma de ‘18 regalos’. Foto: Vision Distribution

Se estrena directamente en plataformas esta película que parte de personajes reales. Elisa es una mujer emprendedora que vive con su pareja, un entrenador deportivo, cerca de Bérgamo. Ella está embarazada y van a casarse en los próximos meses. Durante una ecografía los médicos descubren que Elisa tiene un cáncer avanzado que carece de cura. Ella tendrá que asumir que no verá crecer a su hija y se le ocurre una extraña forma de acompañarla.

Esta película italiana parte de la historia real de Elisa Girotto para transformarla en una ficción de realismo mágico, tanto más arriesgada cuanto más serio y dramático es el contenido de la trama. Pero hay que reconocer que sortea con éxito la dificultad intrínseca del reto y consigue que, a pesar de su premisa imposible, mágica o paranormal, el espectador se pueda tomar totalmente en serio el relato. La verdadera Elisa Girotto se quedó embarazada en 2016, cuando tenía 40 años. Se casó al saber de su enfermedad mortal, y su marido, Alessio, ha formado parte del equipo de guionistas del filme. Su hija Anna tiene ahora 4 años, y por eso la adolescente de 18 de la cinta supone una extrapolación temporal que lleva el peso de la historia al terreno de la más pura ficción.

Hechas estas aclaraciones narrativas, que son significativas, lo importante es que estamos ante una película muy interesante sobre la maternidad, y sobre las relaciones filiales. La mirada de reproche y a menudo despectiva, que tiene una adolescente sobre sus padres, se transforma positivamente –como en el caso de Anna– cuando ella puede ver y entender todo el camino humano de amor y sacrificio que ha llevado a sus padres a ser lo que son. Pero también la película ilustra cómo los hijos nunca responden a la imagen que sus padres se hicieron de ellos un día, sino que están llamados a seguir su propio camino. Y en tercer lugar, la cinta se posiciona contra el aborto.

Vittoria Puccini y Benedetta Porcaroli interpretan con realismo a madre e hija bajo la batuta del director Francesco Amato, con experiencia tanto en el ámbito de la ficción como en el documental.

18 regalos
Director:

Francesco Amato

País:

Italia

Año:

2020

Género:

Drama

Público:

+12 años