Las seis propuestas de Cáritas en la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados - Alfa y Omega

Las seis propuestas de Cáritas en la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados

La secretaria general de la entidad eclesial, Natalia Peiro, desgrana una serie de medidas que tienen que ver con la garantía de derechos, el empleo de hogar y cuidados, la vivienda, la prostitución y la trata, las personas migrantes y la garantía de ingresos mínimos. Sobre esta última cuestión, se congratuló por la aprobación del Ingreso Mínimo Vital aunque reconoció que solo llegará a la mitad de la población en pobreza severa

Redacción

Este lunes, la secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiró, participó en el Grupo de Trabajo sobre Políticas Sociales y Sistema de Cuidados, que se enmarca dentro de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados. Una comparecencia en la que defendió que la llamada reconstrucción tiene que priorizar a los más vulnerables que, además, han sido también los más golpeados por la pandemia.

En este sentido, defendió que no se puede reconstruir el modelo anterior, que ya ha dejado en la cuneta a muchas personas en la anterior crisis y que, tras la recuperación económica, no han visto mejorar su situación.

Por este motivo, Peiró propuso en el citado grupo de trabajo seis propuestas, ya recogidas en el documento Análisis y Propuestas de Cáritas para la (re)construcción. Son las siguientes:

Garantía de derechos

Abordar una reforma constitucional para garantizar que los derechos económicos, sociales y culturales cuenten con el mismo grado de protección que a los derechos civiles y políticos; ratificar la Carta Social europea revisada y el Protocolo de Reclamaciones colectivas de 1995; y establecer un procedimiento eficaz para la ejecución de los Dictámenes y las Recomendaciones de los órganos de los Tratados y Convenciones del Derecho Internacional de los derechos humanos ratificados por España.

Empleo de hogar y sistema de cuidados

Propiciar un cambio legislativo que garantice el reconocimiento pleno de los derechos laborales en el empleo de hogar, en especial la prestación por desempleo; y articular un sistema de cuidados universal, público y de calidad en el que tanto las personas necesitadas de cuidados como las personas cuidadoras tengan garantizados sus derechos.

Vivienda

Urge la anunciada ley estatal de garantía de acceso a la vivienda que incluya todas las situaciones de exclusión residencial y sinhogarismo; incrementar el esfuerzo realizado por la Administración pública en materia de rehabilitación y mantenimiento del parque de viviendas; mantener la medida extraordinaria de paralización de desahucios y desalojos sin alojamiento alternativo en vivienda habitual en alquiler; y reformar la Ley de Enjuiciamiento Civil para incluir la suspensión de cualquier procedimiento de ejecución sin alojamiento alternativo.

Garantía de ingresos mínimos

Ampliar la cobertura del ingreso mínimo vital para que no haya hogares sin ingresos ni familias por debajo del umbral de pobreza sin ningún tipo de protección, e incorporar a las personas en situación en irregular; y garantizar la complementariedad de las rentas mínimas autonómicas, entre otras medidas.

Sobre esta cuestión, Natalia Peiró se congratuló de la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, aunque añadió que «el umbral de cobertura es demasiado bajo para las necesidades que hay». En este sentido, dijo que solo va a llegar a la mitad de las personas que se encuentran. Reconoció, eso sí, que era lo que «razonablemente se podía aprobar».

Personas migrantes

Permitir el empadronamiento de personas extranjeras sin documentación en vigor para que el Padrón municipal refleje la realidad estadística de población de un municipio; flexibilizar las condiciones y criterios de renovación, modificación y prórroga de las autorizaciones de residencia y/o trabajo de la vigente legislación de extranjería para impedir la irregularidad sobrevenida; evitar la reapertura de los CIES; habilitar más espacios de acogida humanitaria y erradicar las condiciones inhumanas del CETI de Melilla; implementar los estándares de derechos humanos y de detección de solicitantes de protección internacional y perfiles vulnerables tanto en los procedimientos de control de fronteras exteriores como de devolución y expulsión de personas extranjeras; y abordar una regularización extraordinaria para incorporar a los migrantes en situación irregular a la sociedad española.

Prostitución y trata

Aprobar la Ley Integral contra la Trata de seres humanos para todos los fines (explotación sexual, laboral, trabajo forzoso, matrimonios forzados, extracción de órganos, mendicidad…).