Acogido con esperanza - Alfa y Omega

Acogido con esperanza

Les ofrecemos algunas de las primeras impresiones llegadas a nuestra redacción tras la elección del nuevo Papa. Las reacciones de Moscú, Jerusalén y el mundo árabe denotan que han acogido con esperanza el nombramiento y han reclamado que prosiga el espíritu de diálogo que había iniciado Juan Pablo II:

Rosa Puga Davila

SS. MM. Los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía

Al recibir con júbilo la noticia de vuestra elección a la sucesión en la Sede Apostólica, la Reina y yo deseamos haceros llegar, con nuestra filial adhesión, el ferviente testimonio de nuestra más sincera y afectuosa felicitación. Junto con toda la Familia Real, hacemos votos y rogamos a Dios para que os aliente e ilumine en vuestro ministerio apostólico, para el bien de la cristiandad y de todas las naciones y pueblos de la tierra.

Don José Luís Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno

Reciba en nombre del Gobierno de España y del pueblo español nuestra más calurosa felicitación por su elección como Sumo Pontífice de la Iglesia católica, y con mis mejores deseos para el pontificado que hoy inicia. Asimismo, le manifiesto la voluntad del Gobierno de España de mantener las históricas relaciones entre España y la Santa Sede y de cooperar con Su Santidad durante su mandato. Aprovecho la ocasión, Santidad, para hacerle llegar el testimonio de mi más alta consideración y estima.

Don Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular

Deseo la mejor fortuna al nuevo Papa Benedicto XVI, que su magisterio nos ayude a todos a ser mejores personas.

Monseñor Manuel Monteiro de Castro, Nuncio Apostólico en España

La elección ha sido muy rápida, así que esto significa que ha habido un consenso alrededor del nuevo Papa Benedicto XVI. Hablamos de una persona extraordinaria que tiene una preparación filosófica y teológica excelente; estudió en las mejores universidades de Alemania, ha sido profesor universitario de gran valor… Recuerdo que participó en el Concilio Vaticano II como experto, era teólogo joven… Fue arzobispo de Munich, y cuando Juan Pablo II inició su pontificado, en 1978, pensó en él. Le confió uno de los dicasterios más importantes y más difíciles que tiene la Iglesia, que es la Congregación para la Doctrina de la Fe. El cardenal, además, era miembro de diversos dicasterios de la curia. En pocas palabras, una persona sumamente bien preparada y en contacto con los grandes problemas del mundo de hoy. Estoy contento, creo que este va a ser un gran Papa.

Conferencia Episcopal

Expresamos a Vuestra Santidad nuestra completa y afectuosa adhesión filial, al tiempo que le aseguramos nuestro amor por la Sede Apostólica a la que el Espíritu Santo le acaba de llamar. Renovamos hoy, Santo Padre, nuestra disposición más sincera para trabajar en plena comunión con Pedro y bajo Pedro en el anuncio del Evangelio a la Humanidad de nuestros días. Sabe Vuestra Santidad que cuenta con las oraciones fervientes de los católicos españoles para que el Señor le asista con su luz y su fuerza en el ministerio que Él mismo le ha confiado.

Don José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea

En nombre de la Comisión Europea quisiera expresar los más fervientes augurios para que un largo y fecundo pontificado, permita a Su Santidad trabajar por el diálogo entre las religiones y por los valores universales, por la defensa de los derechos del hombre y la dignidad de la persona humana.

Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, secretario de la Conferencia Episcopal

He tratado varias veces con Joseph Ratzinger, aquí en España, y también en Roma, cuando yo era Secretario de la Comisión Episcopal de la Doctrina de la Fe y teníamos allí reuniones de tipo oficial. Es un hombre dedicado a su trabajo, que trata a los demás con mucha cercanía, y delicadeza. Muy humilde, que va a lo esencial. Estuve con él en España, en el año 93, en un viaje que hizo a Toledo, cuando asistió a unos cursos en El Escorial, y visitamos juntos la ciudad, junto con el arzobispo de Toledo entonces, monseñor Marcelo. Es de un trato exquisito, con una gran cultura, muy interesado por todo, y muy atento. No va queriendo hacerse ver, él aparece lo justo. Respecto a su labor en el futuro, no podemos decir cómo va a ser un papado que todavía no ha comenzado, pero el servicio a la Iglesia de Benedicto XVI no va a ser un tiempo banal, no va a pasar el tiempo en balde, va a ser fructífero para la vida de la Iglesia, porque él es un gran teólogo, un gran pastor, y un gran cristiano libre, libre para dedicarse a su misión sin dejarse impresionar ni esclavizar con opiniones o ideas superficiales o de moda.

Monseñor Cañizares, arzobispo de Toledo

Es una elección que, como obra inspirada por el Espíritu, no podemos menos que reconocer ahí el don de Dios. Dios ha suscitado un pastor conforme a su corazón y lo ha puesto al frente de su Iglesia. Para mí es un campeón de la fe, y como tal campeón de la fe va a ser una roca firme, la de Pedro, sobre la que se asiente la Iglesia, una fe que es la garantía de la Iglesia y de la fidelidad a Jesucristo, que es al que los hombres esperan y necesitan. Por eso, el pontificado que ahora se abre con el nuevo Papa es un pontificado que se abre con la esperanza y la mirada puesta en Jesucristo, que va a llevar también a una Iglesia que sea muy ágil para ocuparse menos de sus cosas y sencillamente ofrecerles a los hombres la riqueza que ella tiene que es sencillamente la persona de Jesucristo.

Monseñor Javier Martínez, arzobispo de Granada

Es una alegría muy grande para todos. Es un signo de que el mensaje del pontificado de Juan Pablo II continúa. Él ha sido probablemente el colaborador más estrecho de Juan Pablo II y, por tanto, una garantía de que su legado, que ha movido a millones de personas a la alegría y la esperanza, sigue vivo en medio de nosotros y permanece.