Youtubers sin hogar contra los prejuicios - Alfa y Omega

Youtubers sin hogar contra los prejuicios

La Asociación Realidades ha lanzado el canal YoTuveCasa.com para romper con los prejuicios que han surgido en torno a las personas sin hogar durante la pandemia. Ante la brecha cada vez mayor que está abriendo la tecnología con las personas sin hogar, desde la entidad están volcados en la alfabetización digital de este colectivo de cara a su proceso de integración

José Calderero de Aldecoa

Cuando las calles se vaciaron, la sociedad volvió a fijarse en las personas sin hogar. Sin embargo, desde la Asociación Realidades se percataron que «en muchas ocasiones se volvía a retratar a estar personas con los mismos prejuicios de siempre, como adictos, que están en la calle porque quieren o se les describía con actitudes violentas», explica Santi Gimeno, director de comunicación de la entidad.

Estos prejuicios históricos se desterraron parcialmente «con la crisis del 2008 y con el tema de los desahucios, porque fueron muchas las familias que se habían quedado sin hogar». Pero ahora con la pandemia, «desgraciadamente, hemos comprobado que han vuelto», asegura Gimeno. Y pone varios ejemplos: «Hemos leído artículos en los que se añadían coletillas del tipo “…afirma Fulanito después de darle un trago a la litrona” o siempre se pone la típica foto de una persona durmiendo bajo mil mantas en la calle. La realidad de la calle es mucho más amplia que todo eso y pocos lo están contando».

Para mostrar esa otra realidad, la asociación ha lanzado el canal YoTuveCasa.com. Se trata de un nuevo espacio digital en el que las propias personas sin hogar publicarán una serie de videos para «analizar la realidad que les rodea», para denunciar las «paradojas de la brecha digital» o donde mostrarán «cómo son los albergues» que habitualmente se ven obligados a utilizar, explican desde la asociación.

El canal surge como resultado de un taller de vídeo participativo impartido desde Realidades antes del Estado de alarma y «creado para el aprendizaje de las herramientas de la comunicación social por parte de los usuarios, para que así sean las propias personas sin hogar quienes puedan contar su situación en primera persona», explica el director de comunicación.

Alfabetización digital

Más allá de este curso, desde la asociación están volcados en la alfabetización digital de este colectivo porque «vemos que este campo está ahondando en la brecha entre las personas sin hogar y los demás. Cada vez son más los trámites o las prestaciones que han dejado de poder solicitarse de forma física y solo admiten la presentación online».

En este sentido, YoTuveCasa.com «u otras iniciativas que tenemos como nuestro blog escrito por personas sin hogar, permiten que algunos usuarios se sienten por primera vez ante un ordenador y aprendan a manejarse con la tecnología, y a refrescar su uso para aquellos que ya estaban familiarizados con las pantallas pero que llevaba tiempo sin usarlas».

Con todo ello, desde la Asociación Realidades aspiran a «cambiar la mirada de la sociedad hacia estas personas y aportar datos y testimonios para desechar estereotipos». También pretenden «que las personas que participan se empoderen y que adquieran habilidades para su proceso de integración» y «seguir hablando de las personas sin hogar cuando parece que se han vuelto de nuevo invisible con el progresivo fin del confinamiento», concluye el director de comunicación.