Cardenal Montenegro: «Derribemos los muros de la indiferencia» - Alfa y Omega

Cardenal Montenegro: «Derribemos los muros de la indiferencia»

«No es justo que los demás se aprovechen de vosotros, pero tampoco les tenéis que mirar como proveedores de empleo». Con motivo de la Jornada de los Pueblos celebrada en Roma, el cardenal Montenegro, arzobispo de Agrigento y Presidente de Cáritas Italia, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad tanto por parte de los inmigrantes como de las poblaciones ya instaladas en los países de acogida

José María Ballester Esquivias

El marco no podía ser más prestigioso –la Basílica San Juan de Letrán– y el mensaje que el cardenal Francesco Montenegro lanzó a los inmigrantes no podía ser más claro: «No es justo que los demás se aprovechen de vosotros, pero tampoco les tenéis que mirar como proveedores de empleo».

El arzobispo de Agrigento y Presidente de Caritas Italia se esforzó a lo largo de su intervención durante la Jornada de los Pueblos en fomentar el diálogo entre inmigrantes y población autóctona en un clima de responsabilidad: «Haced que vuestros hijos puedan crecer con los nuestros. La tentación nos inclina a levantar muros, pero la novedad que Dios nos pide es derribarlos». A continuación añadió que «no vale contestar que no se pude hacer nada».

A continuación, destacó que «cada uno de nosotros es responsable del prójimo, del que siempre recibe algo» y que todos «tenemos la responsabilidad de construir un mundo mejor: tenemos un ala y vosotros, la otra».

Por lo tanto, «unámonos: nos daremos cuenta que en el cielo en el que volaremos no está tan lejos y si creemos en él el amor vencerá».