Los que elegirán al Papa - Alfa y Omega

Los que elegirán al Papa

Éstos son –al cierre de nuestra edición– los cardenales que estarán en el Cónclave, que comenzará el lunes 18 de abril. No estarán por enfermedad los arzobispos eméritos de Monterrey y de Manila, cardenales Suárez Rivera y Sin

Redacción

Geraldo Majella Agnelo (72 años)

El arzobispo de San Salvador de Bahía (Brasil) nació en Juiz de Fora. Se especializó en Teología Litúrgica. Se ha dedicado a la enseñanza, e incluso fundó la Facultad de Ciencias Humanas Arnaldo Busato, en su país natal. Fue creado cardenal en 2001.

Audrys Juozas Backis (68 años)

El arzobispo de Vilnius (Lituania) nació en Kaunas. Es miembro de la Congregación para la Educación Católica, del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales y de la Comisión Pontificia para los Bienes Culturales de la Iglesia. Fue creado cardenal en 2001.

Bernard Agré (79 años)

El arzobispo de Abidjan (Costa de Marfil) nació en Monga. Vive en un país en guerra casi permanente, e intentaron atentar contra él. Entre los servicios que ha prestado, destaca la presidencia de la Conferencia Episcopal Regional de África Occidental. Fue creado cardenal en 2001.

Philippe Barbarin (54 años)

El arzobispo de Lyon (Francia) nació en Rabat (Marruecos). Elegido obispo de Moulins (Francia) en 1998, pasó a la sede de Lyon en 2002. Es doctor en Filosofía y Teología. Trabajó en Madagascar como sacerdote Fidei donum. Fue creado cardenal en 2003.

Francisco Álvarez Martínez (79 años)

El arzobispo emérito de Toledo nació en Santa Eulalia de Ferroñes Llanera (Asturias). Ha sido obispo de Tarazona, de Calahorra y La Calzada-Logroño, de Orihuela-Alicante, y arzobispo de Toledo y Primado de España. Fue creado cardenal en 2001.

William Wakefield Baum (78 años)

El arzobispo emérito de Washington, y Penitenciario Mayor emérito del Vaticano, nació en Dallas (Estados Unidos). Fue nombrado obispo de Springfield-Cape Girardeau en 1970, y de 1973 a 1980 ha sido arzobispo de Washington. Fue creado cardenal por Pablo VI, en 1976.

Aloysius Matthew Ambrozic (75 años)

El arzobispo de Toronto (Canadá) nació en Ljubljana (Eslovenia). Su familia huyó a Austria en el 1945 y vivió en varios campos de refugiados. Emigró a Canadá en 1948 y se educó en Toronto, Roma y Alemania. Fue creado cardenal en 1998.

Jorge María Bergoglio (68 años)

El arzobispo de Buenos Aires (Argentina) nació en esta ciudad, y es el único cardenal elector argentino. Es Ordinario para los fieles de rito oriental en Argentina. Es jesuita y estudió Ingeniería Química, Humanidades, Filosofía y Teología. Fue creado cardenal en 2001.

Carlos Amigo Vallejo (71 años)

El arzobispo de Sevilla nació en Medina de Rioseco (Valladolid). Empezó a estudiar Medicina, pero pronto se hizo franciscano. Con 39 años, fue nombrado arzobispo de Tánger. Desde 1982 es arzobispo de Sevilla. Fue creado cardenal en 2003.

Tarcisio Bertone (70 años)

El arzobispo de Génova (Italia) nació en Romano Canavese, Turín, y es salesiano. Canonista, es especialista en Moral social. Ha sido arzobispo de Vercelli de 1991 a 1995, cuando fue nombrado Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Fue creado cardenal en 2003.

Ennio Antonelli (69 años)

El arzobispo de Florencia (Italia) nació en Todi. Se licencio en Teología por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, y se doctoró en Letras y Filosofía por la Universidad Estatal de Perugia. Fue creado cardenal en 2003.

Giacomo Biffi (76 años)

El arzobispo emérito de Bolonia (Italia) nació en Milán. Obispo desde 1976, fue trasladado a Bolonia en 1984. Tiene gran prestigio intelectual, es autor de varios libros -atractivos, interesantes y profundos- y gran especialista en las relaciones fe y cultura. Fue creado cardenal en 1985.

Francis Arinzé (72 años)

El Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos nació en Eziowelle (Nigeria). Es sumamente apreciado dentro de la Curia romana. Llegó a participar, muy joven, en el Concilio Vaticano II. Fue creado cardenal en 1985.

Josip Bozani’c (56 años)

El arzobispo de Zagreb (Croacia) nació en Rijeka. Es el Presidente de la Conferencia Episcopal Croata. Experto en Teología Dogmática y Derecho Canónico, ha pasado por las Pontificias Universidades Gregoriana y Lateranense de Roma. Fue creado cardenal en 2003.

Agostino Cacciavillan (78 años)

El Presidente emérito de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica nació en Novale (Italia). Es miembro de las Congregaciones de las Causas de los Santos, para las Iglesias Orientales, los Obispos y la Evangelización de los Pueblos. Fue creado cardenal en 2001.

Julius Riyadi Darmaatmadja (70 años)

El arzobispo de Yakarta y Ordinario Militar para Indonesia nació en Muntilan (Indonesia). Es jesuita. Pertenece a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, y al Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Fue creado cardenal en 1994.

Ricardo María Carles (78 años)

El arzobispo emérito de Barcelona nació en Valencia. Elegido obispo de Tortosa en 1969, fue pastor de esta sede hasta 1990, en que pasó a regir la archidiócesis de Barcelona, hasta 2004. Es aficionado al montañismo. Fue creado cardenal en 1994.

Salvatore De Giorgi (74 años)

El arzobispo de Palermo nació en Vernole, Lecce (Italia). Vinculado al movimiento de Acción Católica, ha destacado siempre por su espiritualidad y la promoción del laicado. Ha trabajado entre grupos marginados por la sociedad. Fue creado cardenal en 1998.

Darío Castrillón Hoyos (75 años)

El Prefecto de la Congregación para el Clero, y Presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, nació en Medellín (Colombia). Arzobispo de Bucaramanga de 1992 a 1996, es especialista en Sociología religiosa, Economía política y Ética económica. Fue creado cardenal en 1998.

Ivan Dias (69 años)

El arzobispo de Bombay nació en Mumbai (India). Nombrado arzobispo en 1982, ha servido al Santo Padre en diferentes Nunciaturas de todo el mundo, y en 1996 fue nombrado pastor de la archidiócesis de Bombay. Fue creado cardenal en 2001.

Marco Cé (79 años)

El Patriarca emérito de Venecia (Italia) nació en Izano, Cremona. Estuvo vinculado a la Acción Católica. Es miembro de la Congregación para las Iglesias Orientales. Destacan su cercanía; contesta personalmente todas las cartas. Fue creado cardenal en 1979.

Edward Michael Egan (73 años)

El arzobispo de Nueva York nació en Oak Park, Chicago (Estados Unidos). Ha vivido entre Roma, donde obtuvo el doctorado en Derecho Canónico, y su país natal, adonde regresó como Vicerrector de la Universidad Católica de América, en Washington. Fue creado cardenal en 2001.

Juan Luis Cipriani Thorne (61 años)

El arzobispo de Lima (Perú) nació en esta ciudad. Ingeniero y campeón de baloncesto antes de ser sacerdote, es miembro del Opus Dei, ha trabajado por los más desfavorecidos y fue destacado su papel de mediador en el secuestro en la Embajada de Japón en Lima. Fue creado cardenal en 2001.

Péter Erdö (52 años)

El arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría) nació en esta ciudad, de cuya Universidad Católica ha sido Decano y Rector. Es miembro de la Congregación para la Educación Católica, y asimismo de la Academia Europea de las Ciencias y las Artes. Fue creado cardenal en 2003.

Desmond Connell (79 años)

El arzobispo emérito de Dublín (Irlanda) nació en esta ciudad. Es doctor en Filosofía y dedicado especialmente a la Metafísica, materia sobre la que ha escrito varias obras. Su lema epispcopal es Secundum Verbum Tuum. Fue creado cardenal en 2001.

Francisco Javier Errázuriz Ossa (71 años)

El arzobispo de Santiago de Chile, de los Padres de Schönstatt, nació en esta ciudad. Es Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), y miembro de la Congregación para los Institutos de vida consagrada. Es aficionado al atletismo. Fue creado cardenal en 2001.

Godfried Danneels (71 años)

El arzobispo de Malinas-Bruselas y Ordinario Militar de Bélgica nació en Kanegem, Brujas. En los últimos tiempos, ha propugnado la iniciativa que trata de llevar adelante la evangelización en las grandes ciudades europeas. Fue creado cardenal en 1983.

Frédérik Etsou-Nzabi-Bamungwabi (74 años)

El arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo) nació en Mazalonga. Es hijo de un jefe tribal, y religioso del Corazón Inmaculado de María. Es miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Fue creado cardenal en 1991.

Ignace Moussa Daoud I (74 años)

El Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales y Gran Canciller del Pontificio Instituto Oriental, Patriarca emérito de Antioquía de los Sirios, nació en Meskané (Siria). Estudió en Líbano, Jerusalén y Roma, y habla árabe, francés e italiano. Fue creado cardenal en 2001.

José Freire Falcâo (79 años)

El arzobispo emérito de Brasilia (Brasil) nació en Ererê, Limoeiro do Norte. Su lema episcopal es Servir con humildad. Escribe habitualmente en varios medios de comunicación de su país. Es miembro del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud. Fue creado cardenal en 1988.

Francis Eugene George (68 años)

El arzobispo de Chicago (Estados Unidos) nació en esta ciudad. Es religioso Oblato de María Inmaculada. Obispo desde 1990, ha regido las diócesis de Yakima, hasta 1996, durante un año la de Portland in Oregon, y desde 1997 la archidiócesis de Chicago. Fue creado cardenal en 1998.

Marian Jaworski (78 años)

El arzobispo de Lviv de los Latinos nació en esta ciudad de Ucrania. Estudió Teología en Cracovia, y se doctoró en Filosofía. Es autor de numerosas obras sobre Teología y Filosofía. En 1998, fue creado cardenal in pectore, y se hizo público, recibiendo el birrete cardenalicio en 2001.

Michele Giordano (74 años)

El arzobispo de Nápoles (Italia) nació en Sant’Arcangelo. Ordenado obispo en 1972, ha sido arzobispo de Matera e Irsina y, desde 1987, de Nápoles. Su primera visita pastoral la hizo a la cárcel de Poggioreale. Es miembro de la Congregación para el Clero. Fue creado cardenal en 1988.

Walter Kasper (72 años)

El Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos nació en Heidenheim/Brenz (Alemania). Vinculado durante muchos años a la Universidad, estudió Teología y Filosofía en su Alemania natal. Fue creado cardenal en 2001.

Józef Glemp (75 años)

El arzobispo de Varsovia y Primado de Polonia nació en Inowroclaw, en una familia de mineros. Está especializado en Derecho Canónico y es miembro de la Congregación para las Iglesias Orientales y del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica. Fue creado cardenal en 1983.

William Henry Keeler (74 años)

El arzobispo de Baltimore (Estados Unidos) nació en San Antonio. Elaboró el Council Digest durante el Concilio Vaticano II, un servicio diario de noticias. Doctor en Derecho Canónico, fue Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos. Creado cardenal en 1994.

Zenon Grocholewsky (65 años)

El Prefecto de la Congregación para la Educación Católica y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Gregoriana nació en Bródki, Poznan (Polonia). Ordenado obispo en 1982, por el propio Juan Pablo II, está vinculado desde entonces a la Curia romana. Fue creado cardenal en 2001.

Michael Michai Kitbunchu (76 años)

El arzobispo de Bangkok (Tailandia) nació en Samphran, Bangkok. Estudió en el Pontificio Colegio Urbano de Propaganda Fide, en Roma, donde se licenció en Filosofía y Teología. Además de tailandés y latín, habla inglés, italiano, francés y chino. Creado cardenal en 1983.

Stephen Fumio Hamao (75 años)

El Presidente del Consejo Pontificio de la Pastoral para Migrantes e Itinerantes nació en Tokio (Japón). Estudió Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y regresó a su país, donde fue arzobispo de Yokohama. Fue creado cardenal en 2003.

Bernard Francis Law (73 años)

El arzobispo emérito de Boston (Estados Unidos) del clero de Jackson, nació en Torreón. En 2002 presentó su renuncia al Papa. Actualmente es Arcipreste de la Patriarcal Basílica Liberiana de Santa Maria Maggiore, en Roma. Fue creado cardenal en 1985.

Julián Herránz (75 años)

El Presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, y de la Comisión Disciplinar de la Curia Romana, nació en Baena (Córdoba). Es miembro del Opus Dei, y sirve a la Santa Sede en distintos cargos, desde hace más de 40 años. Fue creado cardenal en 2003.

Karl Lehmann (68 años)

El obispo de Mainz (Alemania), y Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, nació en Sigmaringen. Se doctoró en Teología y ha sido catedrático de Teología Dogmática de la Universidad Johannes Guttemberg en Maguncia. Fue creado cardenal en 2001.

Claudio Hummes (70 años)

El arzobispo de Sâo Paulo nació en Montenegro (Brasil). Es franciscano, y profesor de Filosofía, y ha tenido que enfrentarse al drama de las enormes desigualdades sociales, y a una Iglesia altamente politizada. Es conocido por su cercanía al pueblo. Fue creado cardenal en 2001.

Nicolás de Jesús López Rodríguez (68 años)

El arzobispo de Santo Domingo y Ordinario Militar de la República Dominicana nació en Barranca. Estudió Ciencias Sociales y Sociología Pastoral en Roma, y ha dedicado gran parte de su ministerio a diferentes trabajos en el CELAM. Fue creado cardenal en 1991.

Lubomyr Husar (72 años)

El arzobispo Mayor de Lviv de los Ucranianos nació en esta ciudad de Ucrania. De los Monjes Studitas Ucranianos, ha sido Superior del monasterio de Grottaferrata, cercano a Roma. Tuvo que huir en la segunda guerra mundial y estudió en Estados Unidos. Fue creado cardenal en 2001.

Alfonso López Trujillo (69 años)

El arzobispo emérito de Medellín (Colombia), y Presidente del Consejo Pontificio para la Familia, nació en Villahermosa. Doctor en Filosofía, también estudió Teología y Sociología, abordando especialmente el análisis del marxismo. Fue creado cardenal en 1983.

Javier Lozano Barragán (74 años)

El Presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud nació en Toluca (México). Es licenciado en Filosofía y doctor en Teología. Obispo desde 1979, rigió la diócesis de Zacatecas de 1984 a 1996, y en 1997 recibió el título personal de arzobispo. Fue creado cardenal en 2003.

Renato Raffaele Martino (72 años)

El Presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz nació en Salerno (Italia). Ha representado al Vaticano en Nicaragua, Líbano, Canadá, Brasil, varios países asiáticos, y durante muchos años en la ONU, como Observador Permanente de la Santa Sede. Fue creado cardenal en 2003.

Jean-Marie Lustiger (78 años)

El arzobispo emérito de París (Francia) nació en esta ciudad, de la que ha sido pastor de 1981 a 2005. Hijo de una familia polaca judía, su madre murió en Auschwitz, y vivió con una familia francesa. Se convirtió al catolicismo y fue bautizado a los 13 años. Creado cardenal en 1983.

Theodore Edgar McCarrick (74 años)

El arzobispo de Washington (Estados Unidos) nació en Nueva York. Dirigió el Instituto para Estudios de Español de la Universidad Católica de Puerto Rico, y fundó el Comité de Cardenales para la Educación y un Fondo de becas para educación de los pobres. Fue creado cardenal en 2001.

Franciszek Macharsky (78 años)

El arzobispo de Cracovia (Polonia), sucesor de Karol Wojtyla, nació en dicha ciudad. Recibió la ordenación episcopal de manos del propio Juan Pablo II el 6 de enero de 1979, en el Vaticano, y ese mismo año, en el Consistorio del 30 de junio, fue creado cardenal.

Jorge Arturo Medina Estévez (78 años)

El Prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino nació en Santiago de Chile. Juan Pablo II lo nombró Cardenal Protodiácono, de modo que, en el Cónclave, será el encargado de anunciar al mundo que la Iglesia católica ya tiene un nuevo Papa. Fue creado cardenal en 1998.

Roger Michael Mahony (69 años)

El arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos) nació en Hollywood. Ha destacado por su profunda preocupación por mejorar la labor pastoral entre la población hispanoparlante residente en Estados Unidos. Fue creado cardenal en 1991.

Joachim Meisner (71 años)

El arzobispo de Colonia (Alemania) nació en Breslau. Ha regido la diócesis de Berlín de 1980 a 1988, en que fue nombrado para la sede de Colonia. Es miembro de varios Dicasterios romanos, y de la Prefectura de Asuntos Económicos de la SantaSede. Fue creado cardenal en 1983.

Adam Joseph Maida (75 años)

El arzobispo de Detroit (Estados Unidos) nació en East Vandergrift. Es especialista en Derecho, licenciado en Canónico y doctorado en Civil. Ha ocupado diversos cargos en la Conferencia Episcopal Estadounidense. Es autor de un buen número de estudios. Fue creado cardenal en 1994.

Cormac Murphy-O’Connor (72 años)

El arzobispo de Westminster (Inglaterra), y Presidente de la Conferencia de Obispo de Inglaterra y Gales, nació en Reading. Ha tenido en los últimos años un papel destacado en las relaciones ecuménicas con la Iglesia anglicana. Fue creado cardenal en 2001.

Francesco Marchisano (75 años)

El Arcipreste de la Patriarcal Basílica Vaticana, Vicario General de Su Santidad para la Ciudad del Vaticano y Presidente de la Fábrica de San Pedro, nació en Racconigi, Turín (Italia). Es doctor en Teología y licenciado en Sagrada Escritura. Fue creado cardenal en 2003.

Wilfrid Fox Napier (64 años)

El arzobispo de Durban (Sudáfrica), y Administrador Apostólico de Umzimkulu, nació en Swartberg. Es franciscano, y es miembro de las Congregaciones para la Evangelización de los Pueblos y para los Institutos de Vida Consagrada. Fue creado cardenal en 2001.

Eduardo Martínez Somalo (78 años)

El Cardenal Camarlengo, nombrado en 1993, y Prefecto emérito de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, nació en Baños de Río Tobía (La Rioja). Desde 1979 ha estado junto a Juan Pablo II en cargos de gran confianza. Fue creado cardenal en 1988.

Atilio Nicora (68 años)

El Presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, nació en Varese (Italia). Ha sido Presidente de la Comisión Episcopal para el Servicio de la Caridad y de Cáritas Italiana, y es miembro de varios Dicasterios romanos. Fue creado cardenal en 2003.

Carlo María Martini (78 años)

El arzobispo emérito de Milán (Italia) nació en Turín. Es jesuita, especialista en Sagrada Escritura y fue Rector del Pontificio Instituto Bíblico. Recibió la ordenación episcopal al encomendarle Juan Pablo II, en 1979, la diócesis más populosa del mundo. Fue creado cardenal en 1983.

Miguel Obando Bravo, SDB (79 años)

El arzobispo emérito de Managua y Presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua nació en La Libertad (Chontales). Es salesiano, y miembro de las Congregaciones para el Culto Divino, para el Clero y para los Institutos de Vida Consagrada. Fue creado cardenal en 1985.

Keith Michael Patrick O’Brien (67 años)

El arzobispo de Saint Andrews y Edimburgo y Presidente de la Conferencia de Obispos de Escocia (Gran Bretaña), nació en Ballycastle (Irlanda). Era un niño cuando sus padres emigraron a Escocia. Recibió la ordenación episcopal en 1985. Fue creado cardenal en 2003.

Jean-Baptiste Pham Minh Mân (71 años)

El arzobispo de Thàn-Phô Hô Chí Minh (Vietnam) nació en Ca Mau. Ingresó en el Seminario Menor de Pnopenh, en Camboya, a las 12 años. Cursó parte de sus estudios en Estados Unidos. Sufrió la opresión del comunismo. Fue creado cardenal en 2003.

Anthony Olubunmi Okogie (68 años)

El arzobispo de Lagos (Nigeria) nació en esta ciudad, en el seno de una familia real. Estudió en el colegio de una misión y completó sus estudios en Roma. Su casa es tremendamente sencilla, junto a la catedral. Fue creado cardenal en 2003.

Severino Poletto (72 años)

El arzobispo de Turín (Italia) nació en Salgareda, Treviso. Es el más pequeño de once hermanos. Es licenciado en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. Es miembro de la Congregación para el Clero. Fue creado cardenal en 2001.

Jaime Lucas Ortega y Alamino (68 años)

El arzobispo de San Cristóbal de La Habana (Cuba), y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, nació en Jagüey Grande, sufrió la represión comunista y llegó a estar internado en un campo de trabajo por la persecución castrista. Fue creado cardenal en 1994.

José da Cruz Policarpo (69 años)

El Patriarca de Lisboa (Portugal) nació en Alvorninha. Se doctoró en Teología Dogmática con una tesis sobre las religiones no cristianas. Ha sido Rector y Gran Canciller de la Universidad Católica portuguesa. Es autor de numerosos libros. Fue creado cardenal en 2001.

Marc Ouellet (60 años)

El arzobispo de Québec (Canadá), religioso sulpiciano, nació en Lamotte, en una familia de ocho hermanos. Ha sido Rector del Seminario Mayor de Montreal, y del de Edmonton. Ordenado obispo en 2001, fue nombrado arzobispo de Québec en 2002, y creado cardenal en 2003.

Mario Francesco Pompedda (75 años)

El Prefecto emérito del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica nació en Ozieri (Italia). Estudió Sagrada Escritura, Teología y Derecho. Cumple 76 años el día que empieza el Cónclave. Ha sido abogado de la Rota. Fue creado cardenal en 2001.

Bernard Panafieu (74 años)

El arzobispo de Marsella (Francia) nació en Châtellerault, Poitiers. Ha sido obispo de Aix de 1978 a 1994, en que fue trasladado a la sede de Marsella. Es miembro de los Consejos Pontificio de Justicia y Paz y para el Diálogo Interreligioso. Fue creado cardenal en 2003.

Paul Poupard (74 años)

El Presidente del Consejo Pontificio de la Cultura nació en Bouzillé (Francia). Ha sido durante años Rector del Instituto Católico de París. Miembro de varias Congregaciones, es también de los Consejos Pontificios para los Laicos y para el Diálogo Interreligioso. Fue creado cardenal en 1985.

László Paskai (77 años)

El arzobispo emérito de Esztergom-Budapest (Hungría) nació en Szeged. Es franciscano y se doctoró en Teología en la Academia de Budapest. Fue Presidente de la Conferencia Episcopal Húngara. Rigió la sede de la capital de Hungría de 1987 a 2002. Fue creado cardenal en 1988.

Jänis Pujats (74 años)

El arzobispo de Riga (Letonia) nació en Nautrani. Procede de una familia profundamente católica con tres hijos sacerdotes. En 1984, el régimen comunista lo declaró persona non grata. Es miembro de la Congregación de las Causas de los Santos. Fue creado cardenal en 2001.

George Pell (64 años)

El arzobispo de Sídney (Australia) nació en Ballarat. Es doctor en Filosofía, y vinculado a la Universidad, donde ha ocupado cargos de responsabilidad. Es miembro de los Consejos Pontificios para la Familia y de Justicia y Paz. Fue creado cardenal en 2003.

Vinko Puljić (59 años)

El arzobispo de Vrhbosna-Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) nació en Prijecani. Juan Pablo II le dijo en una ocasión que nunca imaginó que su cruz sería tan pesada. Vivió de cerca la guerra que dividió la ex Yugoslavia. Fue creado cardenal en 1994.

Polycarp Pengo (60 años)

El arzobispo de Dar-es-Salaam (Tanzania) nació en Mwazye. Es doctor por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. Durante la visita del Papa a Tanzania, le explicó que la Iglesia allí destaca en «la fidelidad, el amor y la pasión por la evangelización». Fue creado cardenal en 1998.

Rodolfo Quezada Toruño (73 años)

El arzobispo de Guatemala y Presidente de la Conferencia Episcopal Guatemalteca nació en Ciudad de Guatemala. Es doctor en Derecho Canónico. Es miembro del Consejo Pontificio de la Cultura y de la Comisión Pontificia para América Latina. Fue creado cardenal en 2003.

Joseph Ratzinger (77 años)

El Decano del Colegio cardenalicio, y Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, nació en Marktl am Inn (Alemania). Este sábado cumple 78 años. Es Presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional. Le creó cardenal Pablo VI en 1977.

Camillo Ruini (74 años)

El Vicario del Papa para la diócesis de Roma, Arcipreste de la Patriarcal Archibasílica Lateranense, Gran Canciller de la Pontificia Universidad Lateranense, y Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, nació en Sassuolo, Reggio Emilia-Guastalla (Italia). Fue creado cardenal en 1991.

Armand Gaétan Razafindratandra (79 años)

El arzobispo de Antananarivo (Madagascar) y Presidente de la Conferencia Episcopal de Madagascar nació en Ambohimalaza. Estudió Teología Canónica y completó su carrera en París. Se ha recorrido el país a pie enseñando el Evangelio. Fue creado cardenal en 1994.

Juan Sandoval Íñiguez (72 años)

El arzobispo de Guadalajara (México) nació en Yahualica. Se doctoró en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma. Es miembro, entre otros varios Dicasterios romanos, de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede. Fue creado cardenal en 1994.

Giovanni Battista Re (71 años)

El Prefecto de la Congregación para los Obispos, y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, nació en Borno (Italia). Doctor en Derecho Canónico, ha ocupado diversos cargos en la Secretaría de Estado. Fue creado cardenal en 2001.

José Saraiva Martins (73 años)

El Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, claretiano, nació en Gagos de Jarmelo, Guarda (Portugal). Es asimismo miembro de la Congregación para el Culto Divino y del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud. Fue creado cardenal en 2001.

Justin Francis Rigali (69 años)

El arzobispo de Filadelfia (Estados Unidos) nació en Los Ángeles. Cumplirá 70 años el segundo día del cónclave. Es doctor en Derecho Canónico. Forma parte del Comité Vox Clara que se ocupa de la traducción al inglés de los textos litúrgicos. Fue creado cardenal desde 2003.

Eusébio Óscar Scheid (72 años)

El arzobispo de Saô Sebastiâo do Río de Janeiro (Brasil), religioso dehoniano, nació en Bom Retiro. Es miembro del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales y de la Comisión Pontificia para América Latina. Fue creado cardenal en 2003.

Norberto Rivera Carrera (62 años)

El arzobispo Primado de México nació en Tepehuanes. Fue ordenado sacerdote en la basílica de San Pedro por el Papa Pablo VI. De regreso a México, se dedicó a la enseñanza. Fundó el Movimiento juvenil Jornadas de Vida Cristiana. Fue creado cardenal en 1998.

Christoph Schönborn (60 años)

El arzobispo de Viena (Austria), dominico, nació en Skalsko (República Checa). Formó parte del grupo encargado de la redacción del Catecismo de la Iglesia católica. Es un gran conocedor de cuestiones relativas a la Unión Europea. Fue creado cardenal en 1998.

Óscar Rodríguez Maradiaga (62 años)

El arzobispo de Tegucigalpa (Honduras) nació en esta ciudad. Es salesiano. Ha dedicado parte de su vida a la enseñanza. Es miembro de la Congregación para el Clero y de los Consejos Pontificios de Justicia y Paz y de las Comunicaciones Sociales. Fue creado cardenal en 2001.

Henri Schwerry (72 años)

El obispo emérito de Sión (Suiza) nació en Saint-Léonard, en el seno de una familia de 11 hermanos. Ha sido Presidente durante seis años de la Conferencia Episcopal Suiza. Es miembro de la Congregación de las Causas de los Santos. Fue creado cardenal en 1991.

Antonio María Rouco Varela (68 años)

El arzobispo de Madrid nació en Villalba (Lugo). Experto en Derecho Canónico, cursó gran parte de sus estudios y ejerció la docencia en Alemania. Ha sido arzobispo de Santiago de Compostela y Presidente de la Conferencia Episcopal Española. Fue creado cardenal en 1998.

Angelo Scola (63 años)

El Patriarca de Venecia (Italia) nació en Malgrate, Milán. Ha sido obispo de Grosseto, y Rector de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, y Presidente del Instituto Pontificio Juan Pablo II para el Estudio sobre el Matrimonio y la Familia. Fue creado cardenal en 2003.

Pedro Rubiano Sáenz (72 años)

El arzobispo de Bogotá y Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana nació en Cartago (Colombia). Es miembro de la Congregación para la Educación Católica y del Consejo Pontificio de la Pastoral para los Migrantes e Itinerantes. Fue crado cardenal en 2001.

Sergio Sebastiani (74 años)

El Presidente de la Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede nació en Montemonaco (Italia). Ha servido al Santo Padre en las Nunciaturas de Perú, Brasil, Francia, Chile, Madagascar y Turquía. Es miembro de varias Congregaciones. Fue creado cardenal en 2001.

Crescencio Sepe (61 años)

El Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma nació en Carinaro (Italia). Es miembro de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe y para el Clero. Fue creado cardenal en 2001.

Julio Terrazas Sandoval (69 años)

El arzobispo de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana nació en Vallegrande. Religioso redentorista, es miembro del Consejo Pontificio para los Laicos y de la Comisión Pontificia para América Latina. Fue creado cardenal en 2001.

Peter Seiichi Shirayanagi (76 años)

El arzobispo emérito de Tokio (Japón) nació en Hachiôji, Tokio. Por encargo de Juan Pablo II, se ocupó del Mensaje para la celebración, en Kioto, de los treinta años de la Conferencia Mundial de las Religiones por la Paz. Fue creado cardenal en 1994.

Dionigi Tettamanzi (71 años)

El arzobispo de Milán (Italia) nació en Renate, Milán. Se doctoró por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y es especialista en Bioética y en lo referente a la vida y la familia. Ha sido arzobispo de Ancona-Osimo y de Génova, y desde 2002 de Milán. Fue creado cardenal en 1998.

Adrianus Johannes Simonis (73 años )

El arzobispo de Utrecht (Holanda) nació en Lisse, Rotterdam. Es especialista en Sagrada Escritura, tras sus años de estudio en Roma. Ha destacado por su permanente labor en defensa de la familia y de la vida en un país donde se permite la eutanasia. Fue creado cardenal en 1985.

Telesphore Placidus Toppo (65 años)

El arzobispo de Ranchi (India) nació en Chainpur. Su lengua natal es el oraon y domina el hindú, sadri, inglés e italiano. Es miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso. Fue creado cardenal en 2003.

Angelo Sodano (77 años)

El hasta ahora Secretario de Estado del Papa nació en Isola d’Asti (Italia). Ha sido Nuncio en Chile, y ha servido a la Santa Sede en diversos cargos por todo el mundo. Experto en Relaciones Internacionales, ha representado a la Santa Sede en diversos foros. Fue creado cardenal en 1991.

Christian Wiyghan Tumi (74 años )

El arzobispo de Douala (Camerún) y Presidente de la Conferencia Episcopal de Camerún nació en Kikaikelaki. Estudió en África, Francia y Suiza, donde se doctoró en Filosofía. Es una de las figuras más respetadas de la Iglesia en África. Fue creado cardenal en 1988.

James Francis Stafford (72 años)

El arzobispo emérito de Denver (Estados Unidos) y Penitenciario Mayor nació en Baltimore. Ha sido Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, donde ha tenido una actividad relevante en la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud. Fue creado cardenal en 1998.

Jean-Claude Turcotte (68 años)

El arzobispo de Montreal (Canadá) nació en esta ciudad. Antes de ser obispo, fue Consejero diocesano de la Juventud Obrera Católica (JOC), de la Juventud Católica Femenina (JICF) y del Movimiento de Trabajadores Cristianos. Fue creado cardenal en 1994.

Georg Maximilian Sterzinsky (69 años)

El arzobispo de Berlín (Alemania), del Clero de Erfurt, nació en Warlack (Polonia). Es miembro de la Congregación para la Educación Católica y del Consejo Pontificio de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes. Fue creado cardenal en 1991.

Peter Kodwo Appiah Turkson (56 años)

El arzobispo de Cape Coast (Ghana) nació enWassaw Nsuta. Doctor en Sagrada Escritura, habla francés, inglés, italiano, alemán y hebreo, latín y griego, además de su lengua natal. Elegido para su actual diócesis en 1992, recibió la ordenación episcopal en 1993. Fue creado cardenal en 2003.

Edmund Casimir Szoka (77 años )

El arzobispo emérito de Detroit (Estados Unidos) nació en Grand Rapids. Estudió en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma. Presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano, y del Gobernatorato del Estado Vaticano. Fue creado cardenal en 1988.

Ricardo J. Vidal (74 años)

El arzobispo de Cebú (Filipinas) nació en Mogpog. Ha dedicado gran parte de su vida a la educación y formación de jóvenes sacerdotes. Es miembro de las Congregaciones para la Evangelización de los Pueblos y para la Educación Católica. Fue creado cardenal en 1985.

Jean-Louis Tauran (62 años)

El Archivero y Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana nació en Burdeos (Francia). Al servicio de la Santa Sede trabajó en República Dominicana y Líbano, y últimamente, en la Secretaría de Estado, ha sido el Secretario para las Relaciones con los Estados. Fue creado cardenal en 2003.

Varkey Vithayathil (77 años)

El Arzobispo Mayor de Ernakulam-Angamaly de los Siro-malabareses (India) nació en Parur. Es redentorista, especialista en Derecho Canónico, que enseña en el Seminario Redentoristas en India. Es miembro de la Congragación para las Iglesias Orientales. Fue creado cardenal en 2001.

Miloslav Vlk (72 años)

El arzobispo de Praga (República Checa) nació en Lisnice-Sepkov. Del Movimiento de los Focolares, de joven trabajó en el campo y en fábricas. Es miembro de la Congregación para las Iglesias Orientales y del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales. Fue creado cardenal en 1994.

Friedrich Wetter (77 años)

El arzobispo de Munich y Freising (Alemania), nació en Landau. Ha sido pastor de Speyer, su diócesis natal, y desde 1982 de su actual archidiócesis. Es miembro de las Congregaciones para la Evangelización de los Pueblos y para la Educación Católica. Fue creado cardenal en 1985.

Emmanuel Wamala (78 años)

El arzobispo de Kampala (Uganda) nació en Kamaggwa. Fue Presidente de la Conferencia Episcopal Ugandesa, y primer Rector de la Universidad Mártires de Uganda. Es miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Fue creado cardenal en 1994.

Thomas Stafford Williams (75 años)

El arzobispo de Wellington (Nueva Zelanda), su ciudad natal y sede que rige desde su ordenación episcopal en 1979, es también Ordinario Militar de Nueva Zelanda. Estudió Económicas en Nueva Zelanda y Sociología en Irlanda. Fue creado cardenal en 1983.

Gabriel Zubeir Wako (64 años)

El arzobispo de Jartum (Sudán) nació en Mboro, en el seno de una familia católica, y cursó parte de sus estudios en Roma. Es el primer cardenal de la Iglesia sudanesa y trabaja a fondo por la paz en su país, acosado durante años por la guerra. Fue creado cardenal en 2003.

Cardenales no electores

Por haber superado la edad de 80 años, no podrán participar en el Cónclave los siguientes cardenales, cuyos nombres aparecen en el Anuario Pontificio 2005:

Gilberto Agustoni
Fiorenzo Angelini
Lorenzo Antonetti
Luis Aponte Martínez
Serafim Fernandes de Araújo
Paulo Evaristo Arns, OFM
Anthony Joseph Bevilacqua
Giovanni Canestri
Giuseppe Caprio
Edward Idris Cassidy
Rosalio José Castillo Lara, SDB
Giovanni Cheli
Edward Bede Clancy
Ernesto Corripio Ahumada
Georges Marie Martin Cottier, OP
Cahal Brendan Daly
Andrzej Maria Deskur
Alexandre Do Nascimento
Avery Dulles, SI
Roger Etchegaray
Angelo Felici
Carlo Furno
Edouard Gagnon, PSS

Bernardin Gantin
Stéphanos Ghattas II, CM
Antonio José González Zumárraga
Henryk Roman Gulbinowicz
Jean Honoré
Antonio Innocenti
Antonio María Javierre Ortas, SDB
Stephen Kim Sou-Hwan
Ján Chryzostom Korec, SI
Adam Kozl/owiecki, SI
Pio Laghi
Aloísio Lorscheider, OFM
D. Simon Lourdusamy
Jean Margéot
Paul Augustin Mayer, OSB
Jorge María Mejía
Dino Monduzzi
Stanislas Nagy, SCI
Virgilio Noé
Salvatore Pappalardo
Paul Joseph Pham-Dình Tung
Simon Ignatius Pimenta

Silvano Piovanelli
Luigi Poggi
Raúl Francisco Primatesta
Giovanni Saldarini
Eugênio de Araújo Sales
José T. Sánchez
José Maria dos Santos Alexandre, OFM
Leo Scheffczyk
Nasrallah Pierre Sfeir
Paul Shan Kuo-hsi, SI
Achille Silvestrini
Tomásò Sàpidlík, SJ
Alfons Maria Stickler, SDB
Ángel Suquía Goicoechea
Kazimierz S’wiactek
Pio Taofinu’u, SM
Jozef Tomko
Ersilio Tonini
Roberto Tucci, SI
Louis-Albert Vachon
Johannes Willebrands