Nace Brillaré, una plataforma que permite la celebración de responsos online - Alfa y Omega

Nace Brillaré, una plataforma que permite la celebración de responsos online

Fernando Rubio, que trabaja en la dirección y gestión de hospitales, ha sido el impulsor de esta iniciativa: «Se trata de romper esa barrera del “no he podido despedirme de mi padre, mi madre, mi hijo…“»

Begoña Aragoneses

Cuando Fernando Rubio, que se dedica profesionalmente a la dirección y gestión de hospitales, comenzó a ser consciente del olvido al que se veían abocados los fallecidos en tiempos de pandemia, en unas situaciones además tan extremas como las que se han vivido, sintió la necesidad de hacer algo para que tuvieran un reconocimiento como «personas concretas» y no general porque no son un número de una lista.

Por eso, desde hace casi dos meses lleva trabajando en un proyecto para el que ha tirado de amigos y conocidos ya que su ámbito profesional está muy alejado de los desarrollos web y que, tras mucho esfuerzo, ha dado lugar a Brillare.org, una plataforma online para honrar a los que nos han dejado, con sus nombres y sus vidas. «Brillaré es una luz que no se apaga nunca —describe Rubio—; cuando fallece un familiar, esa luz nunca se apaga».

Los seres queridos de las personas fallecidas podrán acceder a la web, que tiene mucho margen de desarrollo y de implementación, y escribir una dedicatoria o firmar en un libro de condolencias. Mensajes que serán públicos o privados (con clave de acceso) en función de lo que las familias deseen, que también cuentan con la opción de incorporar una fotografía del difunto.

Vinculado a una parroquia

Lo singular de Brillaré es que lleva incorporada una base de datos de todas las parroquias de la Comunidad de Madrid —el promotor del proyecto deja para desarrollos posteriores la posibilidad de organizarlas por diócesis— a las que se pueden vincular los nombres de las personas fallecidas en el momento de dejar la dedicatoria.

«Es un apoyo al párroco porque él podría acceder al listado de los fallecidos de su parroquia y establecer un vínculo con los familiares». A su vez, las parroquias pueden enlazar la plataforma desde su web, y de esta manera hacer comunidad entre los feligreses al posibilitar el conocimiento de aquellos que han muerto en su iglesia.

Si la familia no ha tenido la posibilidad de despedir espiritualmente a su ser querido, y teniendo en cuenta que «estamos en una situación compleja en la que no sabemos lo que ha pasado en las residencias, por ejemplo, ni qué va a pasar independientemente de si se levanta el Estado de alarma o no», la plataforma está diseñada para ofrecer responsos por las almas e incluso oficiar funerales online.

«Se trata de romper esa barrera del “no he podido despedirme de mi padre, mi madre, mi hijo…”. Porque es una barrera psicológica compleja», explica Rubio. En el fondo, Brillaré ayuda al duelo, a expresar los sentimientos, a saber que el dolor que uno siente en esta situación es el que sienten otras muchas personas: «Te identificas con el dolor de todo el mundo porque no has sido el único».