Economía y gestión del Gobierno: lo que más preocupa a las familias - Alfa y Omega

Economía y gestión del Gobierno: lo que más preocupa a las familias

El 98 % de las familias en España considera que la situación económica del país irá a peor, y el 91 % dice que la gestión del Gobierno ha sido «mala o muy mala», según una encuesta de la fundación The Family Watch

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: EFE/Fernando Villar

1.774 hogares españoles han respondido al cuestionario de The Family Watch sobre economía, trabajo y su día a día durante el periodo de confinamiento. En él, el 88 % de los encuestados reconoce que se ha sentido «preocupado», un 52 % «más irritable», un 45 % «más angustiado», y más de la mitad responde que ha tenido problemas para conciliar el sueño.

En este sentido, la situación económica derivada de esta crisis es lo que más preocupa a las familias, ya que el 98 % de los encuestados considera que la economía española irá a peor en los próximos meses –para más de la mitad de los encuestados, también lo irá la suya–.

Durante este periodo, el 73 % reconoce que ha tenido que trabajar «mucho», mientras que un tercio reconoce que el teletrabajo ha ocupado «la mayor parte» de su tiempo confinado. Por este motivo, para María José Olesti, directora general de The Family Watch, precisamente el teletrabajo, «que ha venido para quedarse», tiene que ser «compatible» con la gestión del hogar, ya que «el teletrabajo en ningún caso se debe entender como una medida de conciliación, en especial cuando los niños están en casa y durante el día tienen clases online, y eso además tiene que compatibilizarse con el cuidado de las tareas domésticas, etc. Todo ello conduce a un desfase horario en el que al final se trabaja a horas intempestivas».

En este sentido, el 41 % de los encuestados que tiene hijos en edad escolar ha tenido que ayudarles durante sus clases online y con los deberes, siendo las madres las que principalmente han desarrollado esta actividad, mientras que 6 de cada 10 hombres reconocen que han ayudado a sus hijos «poco o nada».

Por otra parte, según se deduce de los resultados del estudio, «la corresponsabilidad sigue siendo una de las asignaturas pendientes en los hogares españoles», reconoce María José Olesti, ya que las tareas del hogar durante los más de 70 días que llevan recluidas las familias han sido realizadas mayoritariamente por ellas.

En lo relativo a la comunicación intrafamiliar, el 73 % considera que el periodo de encierro ha servido para mejorarla; solo el 17,5 % reconoce que han tenido conflictos de convivencia con su pareja; y el 21 % contesta afirmativamente a la hora de reconocer que ha tenido conflictos con ellos.

La tecnología también es otra de las cuestiones que preocupa en los hogares: así lo constata un 20 % de familias que afirman haber tenido problemas por no poder compartir dispositivos o no tener suficientes para todos.

Por otro lado, en cuanto a lo relativo al desconfinamiento de los menores, más del 60 % considera «malas» las medidas de la desescalada, y en general la actuación del Gobierno en este campo ha sido «mala o muy mala» para el 91 % de los encuestados.

Para la directora general de The Family Watch «esta encuesta nos muestra las necesidades reales que tienen, a día de hoy, las familias en España, y por tanto cuales deberán de ser las líneas de actuación» a partir de ahora, dado que, «como en otras ocasiones, sobre las familias ha recaído, y recaerá, el mayor esfuerzo de la recuperación». Por ello, se hace «imprescindible» que los gobiernos apoyen a las familias, «dotándoles de ayudas para que puedan desarrollar sus funciones».