Los padres ven más beneficios que riesgos en el uso de la tecnología durante el confinamiento - Alfa y Omega

Los padres ven más beneficios que riesgos en el uso de la tecnología durante el confinamiento

Un estudio de empantallados.com y GAD3 revela que el 67 % de las familias hace una valoración positiva de la tecnología durante el Estado de alarma. Además, el 85 % de los padres encuestados reconocen que las pantallas han creado nuevas oportunidades relacionales con sus hijos

José Calderero de Aldecoa
Foto: ABC

Hay algo que nos ha unido a todos durante la pandemia: el uso de la tecnología. Pero ¿cómo ha afectado esta a las familias? Según un estudio encargado por la iniciativa empantallados.com —de Fomento de Centros de Enseñanza— y realizado por la consultora GAD3 con el apoyo de la Comisión Europea «los beneficios derivados del uso de las pantallas en el entorno familiar han sido superiores a los riesgos». Así lo creen el 67 % de las familias encuestadas.

En este sentido, «el 85 % de los padres y madres reconocen que las pantallas han creado nuevas oportunidades para hacer cosas con sus hijos, como ver películas o jugar juntos». Además, el 75 % de los encuestados afirma que la tecnología es «una ventana al exterior» y que, «gracias a los dispositivos, hay mayor comunicación con familiares y amigos». Por otro lado, «el 50 % destaca que la tecnología ha creado nuevos cauces de solidaridad en su entorno cercano».

Entre los riesgos, el estudio —titulado El impacto de las pantallas en la vida familiar durante el confinamiento— señala el aislamiento. «Uno de cada dos padres piensa que las pantallas han contribuido en algún momento al aislamiento de cada miembro de la familia». Otro 25 % confiesa que «la tecnología ha aumentado los conflictos con los hijos» y «cuatro de cada diez padres opinan que necesitan crear hábitos de desconexión».

Sin embargo, los riesgos que más preocupan a los padres son que sus hijos se relacionen con desconocidos por internet, que puedan acceder a contenidos inadecuados y que puedan ser víctimas de ciberacoso. «Respecto a los efectos de un uso indebido de la tecnología, la pérdida de salud ocular y el insomnio son los elementos que más inquietud les producen», asegura el estudio.

Teletrabajo y clases online

En el ámbito laboral, la encuesta realizada por GAD3 señala que el 56 % de los padres y madres han teletrabajado durante el confinamiento. De estos, ocho de cada diez «consideran positiva la experiencia», y afirman que «les ha facilitado su rol como padres. El 80 % cree que, después de la crisis sanitaria, esta modalidad laboral crecerá».

De igual forma, la mayoría de las familias consideran que esta crisis va a provocar cambios en la escuela. «Seis de cada diez padres (59 %) han mejorado su opinión sobre la educación online. El 85 % cree que, a partir de ahora, se hará un mayor uso de la tecnología en el entorno escolar. El 77 % considera que llevará a una actualización del profesorado».