Pakistán: una ley pondrá límite a los abusos de la ley de la blasfemia - Alfa y Omega

Pakistán: una ley pondrá límite a los abusos de la ley de la blasfemia

14 ciudadanos paquistaníes están en el corredor de la muerte (entre ellas, la cristiana Asia Bibi, en la foto) y otros 19 han sido condenados a cadena perpetua en juicios sin ningún tipo de garantía procesal. El Gobierno se propone ahora sacar adelante una ley de la blasfemia para frenar las abitrariedades

Redacción

El gobierno de Pakistán se está moviendo para detener el abuso de las leyes sobre la blasfemia en el país, y ha redactado un proyecto de ley que será presentado y discutido en el Parlamento para su aprobación. 
«Es un gran paso adelante», señala el padre Saleh Diego, Presidente de la Comisión Justicia y Paz y canciller de la archidiócesis de Karachi. «Esperamos y veremos cómo va el debate en el Parlamento. Sabemos que otros partidos están a favor de detener los abusos de la ley. Pero los partidos extremistas siguen siendo muy fuertes». «Hemos vivido y afrontado casos graves en los que se ha explotado la ley», añade el sacerdote. «Es una cuestión de justicia, ya que hay muchas personas inocentes en prisión. Evitar el abuso sería un beneficio para la sociedad en su conjunto, para los ciudadanos de todas las religiones, musulmanes y cristianos, acusados injustamente». Las presiones de la comunidad internacional, a su juicio, «pueden ser útiles en este momento».

Según la información llegada a la Agencia Fides, la propuesta, elaborada por el Ministerio del Interior, y controlada por el Ministerio de Justicia, pretende desalentar el uso instrumental de la ley y las falsas acusaciones, introduciendo sanciones severas para quienes formulan falsas acusaciones de blasfemia.

Entre los cambios, el nuevo procedimiento haría necesario demostrar la mens rea (mala fe y la intención) que está detrás de un acto de blasfemia, una condición que no está presente hoy, lo cual permite, por ejemplo, condenar por este delito a personas discapacitadas mentales. Esto significaría que una condición para ser acusados es la voluntad precisa de cometer ese delito.

Este requisito era considerado necesario ya por la sentencia de la Cámara Federal de la Sharia de 1990.
En un informe reciente, la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán señalaba que el abuso de la ley sobre la blasfemia sigue causando opresión y el hostigamiento de ciudadanos inocentes. 14 ciudadanos paquistaníes están en el corredor de la muerte, mientras que otros 19 están en condenas a cadena perpetua por haber cometido presuntamente blasfemia. El número de casos registrados en los últimos 25 años (más de mil) sugiere que se ha abusado de la ley ampliamente, a menudo por venganzas personales.

Según un informe del Centro de Investigación y Estudios de Seguridad, con sede en Islamabad, desde 1990, 52 personas acusadas de blasfemia han sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

Fides / Redacción