El Vaticano convoca un Año Laudato Si’ - Alfa y Omega

El Vaticano convoca un Año Laudato Si’

El origen de la convocatoria se encuentra en la coincidencia del quinto aniversario de la encíclica con el «momento crítico» que estamos viviendo a causa del coronavirus, lo que «hace que el mensaje profético de la Laudato Si’ sea aún más significativo»

Redacción
Foto: REUTERS/Max Rossi

El Vaticano ha convocado un Año Laudato Si’ con motivo del quinto aniversario de la encíclica sobre el cuidado de la casa común. Se celebrará desde este jueves 21 de mayo hasta el 24 de mayo de 2021 para que los fieles puedan «vivir una experiencia de verdadero Kairos que se traducirá en un tiempo de jubileo para la Tierra, para la humanidad y para todas las criaturas de Dios», explican desde el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral.

El origen de la convocatoria se encuentra en la coincidencia del quinto aniversario de la encíclica con el «momento crítico» que estamos viviendo a causa del coronavirus, lo que «hace que el mensaje profético de la Laudato Si’ sea aún más significativo».

Desde el Dicasterio consideran que esta crisis «es una oportunidad única para transformar la destrucción que nos rodea en una nueva forma de vivir: unidos en el amor, la compasión y la solidaridad, y en una relación más armoniosa con la naturaleza, nuestra casa común». Y en este sentido, «la encíclica constituye una guía moral y espiritual para la creación del nuevo paradigma de un mundo más solidario, fraterno, pacífico y sostenible».

Conversión ecológica en acción

El año comenzará inmediatamente después de la Semana Laudato Si 2020, que se está celebrando actualmente, y tomará el relevo con el desarrollo de «varias iniciativas conjuntas» que se realizarán con el objetivo de implementar una «conversión ecológica en acción» en «todos los niveles: local, regional, nacional e internacional».

Pero más allá del programa oficial, el Dicasterio pide que surja un «movimiento popular» y «una alianza de todas las personas de buena voluntad». Como indica el Papa en Laudato Si’, «todos podemos colaborar como instrumentos de Dios para el cuidado de la creación, cada uno desde su cultura, su experiencia, sus iniciativas y sus capacidades», aseguran.

Oración y creación

Paralelamente, el Papa Francisco ha querido reflexionar durante la audiencia general celebrada este miércoles durante la Semana Laudato Si 2020 sobre el «misterio de la creación» y la oración.

Para el Pontífice, la creación no es fruto «de una ciega casualidad, sino de un plan amoroso que Él tiene para sus hijos». De hecho, «cuando el hombre mira extasiado la creación, toma conciencia de que él es la única criatura capaz de reconocer la belleza que encierra la obra divina y, ante tanto esplendor, eleva al Creador su oración de agradecimiento y de alabanza por el regalo de la existencia».