900 años del Archivo Capitular de Segovia, que custodia el primer libro de España - Alfa y Omega

900 años del Archivo Capitular de Segovia, que custodia el primer libro de España

El Archivo Capitular de Segovia, creado en 1120, ha puesto en marcha una campaña por su aniversario para dar a conocer su notable colección de códices e incunables, pergaminos, manuscritos, material cartográfico o sus 5.400 partituras

José Calderero de Aldecoa
Foto: Archivo Capitular de Segovia

Finales de la Edad Media. Corría el año 1472 y el obispo de Segovia Juan Arias Dávila no podía entender cómo algunos de los clérigos diocesanos eran «tan ignorantes e ynsufiçientes que non saben leer ni cantar, ni son gramáticos ni saben la construçion e lengua latina, ni entienden ni saben entender lo que leen, commo devian e son obligados segunt los ofiçios e beneficios e ordenes que tienen». Para atajar esta grave deficiencia, convocó un sínodo diocesano en el que concedió un plazo de cuatro meses a los clérigos ygnorantes para empezar a estudiar y otro de cuatro años para alcanzar dicha sçciencia bajo pena de multa. Arias Dávila aprovechó también esta importante cita eclesial para prohibir la entrada de los clérigos a las iglesias con armas o para evitar que se «encastillaran» dentro de los templos para reclamar por la fuerza su derecho a un título o cargo eclesiástico, prácticas habituales en la época.

Todas estas disposiciones quedaron reflejadas en las actas sinodales, que el prelado quiso que llegaran hasta el último rincón de la diócesis. Para ello, debía hacer uso de los escribanos de la época, que copiarían a mano sus palabras. Pero este era un proceso lento, así que el obispo decidió darle una oportunidad al alemán Juan Párix de Heidelberg, que había abierto un establecimiento por petición de Arias Dávila en la calle Velarde de Segovia al que llamó imprenta. Era el primero de estas características en España, convirtiendo de esta forma al Sinodal de Aguilafuente —como se conoce la obra que recogió las actas del sínodo diocesano— en el primer libro de nuestro país y en castellano.

Con el tiempo, desaparecieron todos los ejemplares de aquella primera edición histórica excepto uno. Ese libro está hoy custodiado en el Archivo Capitular de la catedral de Segovia, que ha iniciado una campaña online para dar a conocer su notable colección de códices e incunables, pergaminos, manuscritos, material cartográfico o sus 5.400 partituras, con motivo de su 900 aniversario. «Hemos grabado unos vídeos que se irán publicando a lo largo de mayo y junio. Para nosotros es una oportunidad para que se conozca mejor el archivo, y también para demostrar el histórico valor religioso y cultural de la Iglesia a lo largo de todos estos años», explica José Miguel Espinos, archivero diocesano desde hace cinco años.

Restauración de la diócesis

El archivo catedralicio de Segovia se creó en el año 1120, al mismo tiempo que se produjo la restauración medieval de la diócesis. «Hablamos de restauración porque la diócesis surge mucho antes, en el siglo VI, año 527, cuando se desgaja de la diócesis de Palencia», subraya Bonifacio Bartolomé, técnico del Archivo Capitular de la catedral de Segovia. Entre ambas fechas se sitúa la invasión musulmana, que priva a la ciudad de su obispado y de su obispo durante tres siglos. No es hasta el año 1088 cuando se recupera y se repuebla la ciudad, y tres décadas después se restaura la diócesis. Entonces, se nombra obispo al francés Pedro de Agen, que forma parte de un nutrido «grupo de obispos galos con los que el rey Alfonso VI quería acelerar la integración de España en los circuitos eclesiásticos europeos del momento. Y cuando hay obispo hay cátedra del obispo, hay catedral, y en el momento que hay catedral hay papeles y libros. Ahí surgió el archivo», explica Bartolomé.

Precisamente, uno de los documentos eclesiásticos más importantes que se conservan en el archivo segoviano es el de Calixto II, del año 1123, en el que «el entonces Papa le confirma a Pedro de Agen los límites de la diócesis y la plena vigencia jurisdiccional», asegura Bonifacio Bartolomé. No es un documento transcendental para el conjunto de España. Sí lo es, sin embargo, para la provincia de Segovia, que «es hoy la que es por la confirmación del Papa de esos límites de la diócesis». Y aunque no se trata de un documento fundacional, «es un pergamino de mucha entidad, porque tiene vigencia hasta hoy. Los límites no han cambiado, seguimos siendo lo mismo que figura ahí», concluye el técnico.

El Archivo Capitular en datos
  • 716 pergaminos del siglo XII al XVII
  • 214 códices del siglo XIII al XV
  • 534 incunables procedentes de Italia, Alemania, Bélgica y España
  • 82 cantorales del siglo XVI al XIX
  • Cerca de 5.400 partituras desde el siglo XVII hasta la actualidad

El documento más antiguo que se conserva data del año 1115 y se trata de una donación de tierras que le hace el conde de Liébana, Carrión y Saldaña Pedro Ansúrez a su capellán, don Martín, por diferentes servicios.