Nártex ofrece su material «para sacar partido al confinamiento» - Alfa y Omega

Nártex ofrece su material «para sacar partido al confinamiento»

La asociación cultural Nártex afronta los desafíos del confinamiento ofreciendo todo su trabajo en formato audiovisual, comenzando por unas guías para acercarse al Madrid mariano, a san Isidro y a los orígenes del cristianismo en la capital

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: Nártex.

El confinamiento está siendo «una oportunidad para poner a disposición de la gente nuestro trabajo», asegura Isabel Fernández, presidenta de la asociación Nártex, impulsora de numerosas iniciativas orientadas a profundizar en el sentido del arte cristiano, sobre todo en la ciudad de Madrid.

La última de estas iniciativas es la elaboración de unas guías de mano descargables «para poder aprovechar estos primeros días de paseos en el confinamiento y sacarles partido», dice Isabel. Se trata de unas guías –que también están disponibles como audioguía– en las que poder acercarse al Madrid mariano, una de las rutas estrella de Nártex en las que poder recorrer los templos que albergan a cuatro de las devociones de la Virgen más populares de Madrid: la Almudena, la Paloma, la Virgen de la Novena (en la parroquia de San Sebastián) y la de los Siete Dolores (en la iglesia de la Santa Cruz).

Además, Nártex ha lanzado la guía El Madrid de san Isidro, que recorre las huellas del patrono de la capital en varios lugares emblemáticos relacionados con su vida: la casa de su patrono, Iván de Vargas, la iglesia de San Andrés, el Museo de los Orígenes y la colegiata de San Isidro, todo para «actualizar su figura y mostrar que san Isidro es un santo muy cercano a nuestra vida, no tan lejano como pudiera parecer después de tantos siglos».

La próxima guía será El primer Madrid cristiano, que recogerá los orígenes de la fe cristiana en Madrid partiendo del hueco donde se encontró a la Virgen de la Almudena tras la ocupación musulmana, para recorrer después las ruinas de la antigua iglesia de Santa María, la parroquia de San Nicolás, la plaza de la Villa, donde se encontraba la iglesia del Salvador, o los actuales templos de San Miguel y San Pedro el Viejo.

Foto: Nártex.

Este lanzamiento forma parte de un proyecto más ambicioso por parte de Nártex, en el que «vamos a poner a disposición de quien lo desee todo nuestro trabajo y todas nuestras investigaciones de los últimos años», afirma su presidenta. Será una ocasión de «mostrar nuestras raíces» y ofrecer en texto y en video toda la labor realizada hasta ahora.

Así, «vamos a volcar en video nuestras Horas de arte y oración, y les vamos a poner música, para que cualquiera pueda rezar ante las obras de arte que forman parte de nuestros recorridos. También queremos publicar varias entrevistas y colaboraciones de investigación que hemos realizado, y tenemos la intención de ofrecer alguna herramienta de formación más a medio o largo plazo», dice Isabel Fernández.

«Con motivo de la pandemia, hemos tenido que cancelar todas nuestras actividades. No podemos enviar voluntarios al extranjero, hemos pospuesto varias visitas dentro de nuestro país, y no podremos atender a los turistas que lleguen como otros años –concluye la presidenta de Nártex–, así que nuestro deseo es ofrecer a la gente todo nuestro material para que lo pueda disfrutar y les ayude a profundizar más en nuestro patrimonio artístico y espiritual».