Guy Ryder, director general de la OIT: «La próxima pandemia será la del hambre» - Alfa y Omega

Guy Ryder, director general de la OIT: «La próxima pandemia será la del hambre»

En el encuentro virtual organizado este viernes por Nueva Economía Forum ha afirmado que los efectos de la crisis del COVID-19 en el empleo «son terribles y sin precedentes» y que afectarán en mayor medida al 60 % de los trabajadores en el mundo que desempeñan su labor en la economía informal

Fran Otero

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, ha participado este viernes en un encuentro virtual organizado por Nueva Economía Fórum durante el que ha puesto el foco en los trabajadores en el mundo que desempañan su labor en la economía informal, el 60 % del total, y que, con motivo del coronavirus, se están quedando «sin ninguna protección». Una circunstancia que le ha llevado a afirmar, como también dice la ONU, que «la próxima pandemia será la del hambre».

«Creo que la existencia de la economía informal tiene que ser motivo de preocupación para todos», ha añadido. Y citó un ejemplo, el de Bangladés, donde cuatro millones de personas que trabajaban en la industria textil ya no tienen un empleo y tampoco protección social.

Ryder ha insistido en que los efectos sobre el empleo de la crisis del COVID-19 son «terribles y sin precedentes», mucho más graves que en la crisis financiera de 2008. En concreto, se ha referido a una pérdida de puestos de trabajo que asciende a 305 millones, esto es, una caída del 10,5 % de las horas trabajadas. «Es un drama que nunca hemos visto», ha añadido.

En este sentido, ha señalado que va a ser necesaria una respuesta internacional conjunta, algo que, ha lamentado, no se está produciendo. «La reacción internacional no ha sido suficiente. No es un secreto para nadie. Falta coordinación», ha expresado. También ha criticado al G20, «que no ha estado a la altura», y a la Unión Europea, «que tiene dificultades para coordinarse». Y ha añadido: «Los países están actuando por su cuenta».

Ryder ha valorado la posibilidad de establecer rentas universal y, de hecho, se ha mostrado partidario de que existan como una respuesta a situaciones de crisis. Pero ha mostrado alguna reserva como política permanente, esto es, como complemento al salario insuficiente que reciben los trabajadores para paliar la precariedad. «No creo que sea la mejor forma», ha aseverado.

Recomendaciones

Durante su intervención, el director general de la OIT ha realizado una serie de recomendaciones a los países para una respuesta más eficaz a la situación actual. Se ha referido a la necesidad de políticas para estimular la economía y el empleo a través de medidas fiscales activas y monetarias; políticas para que las empresas puedan mantener el empleo; medidas para proteger a los trabajadores, de modo que puedan volver al trabajo en condiciones de seguridad; y, finalmente, diálogo entre los actores sociales.

En el encuentro ha intervenido la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha manifestado la importancia de que los Gobiernos «ayuden a las empresas y contengan la hemorragia en los puestos de trabajo». Asimismo, ha defendido el diálogo entre los distintos actores sociales y ha hecho un llamamiento «a no cometer los mismos errores que en la anterior crisis». «Necesitamos actuar con rapidez. Es una crisis sanitaria, pero también una gran crisis económica y social», ha concluido.