Una semana para «construir un mundo mejor» - Alfa y Omega

Una semana para «construir un mundo mejor»

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: Fotolia.

«La Semana Laudato si nos va a ayudar a redefinir el mundo que surgirá después de que la pandemia haya pasado». «La crisis actual es una oportunidad para empezar de nuevo, y para asegurarnos de que el mundo que surja después de que esta crisis haya pasado sea sostenible y justo», dice la página oficial de la Semana Laudato si, organizada del 16 al 24 de mayo por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano.

«Laudato si nos recuerda que todo está conectado y, trágicamente, esta catástrofe sanitaria tiene mucho en común con la catástrofe ecológica», añade. Durante una semana, numerosas asociaciones y organizaciones de todo el mundo vinculadas con la ecología reflexionarán sobre cómo «construir un mundo mejor» después de la pandemia. Desde la Conferencia Episcopal Española, su departamento de Ecología Integral ha invitado a unirse a un momento de oración mundial el domingo 24 de mayo a mediodía.

Foto: laudatosiweek.org

Durante estos días, habrá varios cursos de capacitación y talleres online, como la serie de charlas y debates que ofrece la Comisión Diocesana de Ecología Integral (CDEI) del Arzobispado de Madrid a través de Zoom bajo el nombre Comparte tu ventana. Del resto de iniciativas, destacan los vídeos para la formación escolar en Laudato si que emitirá Escuelas Católicas, los post diarios a cargo de la CONFER, la conferencia de la Universidad Francisco de Vitoria sobre Mitos y verdades de la ecología, la mesa redonda sobre la encíclica que organizará la Fundación Pablo VI, los vídeos que difundirá estos días el movimiento Scout Católico, o el concurso de fotografía de la parroquia San Francisco de Asís, de Pamplona. Todo para ayudar a «responder a la crisis ecológica, porque el clamor de la tierra y de los pobres no dan para más», como dice el Papa en el vídeo viralizado desde el dicasterio vaticano por esta convocatoria.