1 de Mayo en tiempos de coronavirus: «Ahora todos estamos en el mismo barco» - Alfa y Omega

1 de Mayo en tiempos de coronavirus: «Ahora todos estamos en el mismo barco»

Begoña Aragoneses

Este 1 de Mayo, día de san José Obrero, va a ser distinto; en realidad, como todo lo que se está celebrando en tiempo de coronavirus. La crisis sanitaria ha provocado una crisis laboral con una pérdida de afiliados a la Seguridad Social similar, en magnitud, a la de 2009, y que ha afectado a todo el entramado social. «Ya no solo a los más vulnerables, que también; sino a los que no lo eran, a los empresarios». Lo cuenta Isabel Fernández, desempleada desde hace un año y muy implicada en la lucha por la justicia social desde su militancia en la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC).

Isabel vivirá su Día del Trabajo estudiando: el próximo lunes se examina para optar a un puesto en el servicioTe llamamosque la Agencia Tributaria tiene en marcha para hacer telemáticamente las declaraciones de la Renta. «Ojalá apruebe, porque serían dos meses trabajando». La gran crisis personal le llegó a Isabel en 2011 cuando, después de 25 años trabajando en una empresa de marketingonline, fue despedida: «Te preguntas el porqué, hasta que te das cuenta de que no ha dependido de ti sino de los movimientos económicos y de la falta de justicia en el mundo».

Desde entonces, Isabel, que vive en Villaverde junto a su marido, Samir, y su hija, Amalia, de 19 años, ha tenido trabajos esporádicos porque «a todo lo que salía he ido agarrándome». Gracias a unos cursos impartidos por la HOAC se formó para ser auxiliar de geriatría, y su último trabajo fue en una residencia de ancianos de la diócesis de Madrid. «Yo ya he aprendido a vivir en paro; superada la barrera de los 50, es todo más complicado, y además el mundo laboral está cada vez más especializado». Y por eso, cuando se empezaron a ver los efectos de la crisis del coronavirus, ella ya tenía muy elaborado todo este proceso interno de gestión de la situación. También ayuda que Samir, jardinero de profesión, ha podido seguir ejerciendo durante este tiempo.

Todo afectados

«Ahora todos estamos en el mismo barco, todos afectados de alguna manera; esto ha sido un problema de salud y se vive la solidaridad de otra forma». Este es el gran cambio de mentalidad que percibe Isabel: «Antes había plataformas antidesahucios y ahora hay ayudas al alquiler, y habrá una renta mínima». Lo dice una mujer fuertemente comprometida que descubrió en la HOAC la manera perfecta de «integrar el mundo del trabajo desde la perspectiva de la fe». «La pastoral del trabajo me ha ayudado a vislumbrar el camino de la justicia en el mundo laboral», explica.

Y justo es esta fe de la que habla la que le ayuda en este tiempo de pandemia: «Hay miedo a la muerte, pero los cristianos tenemos mucho adelantado: vemos la vida y la muerte como un trayecto. Hay que tener esperanza y luchar, ¿no ha habido cosas peores? Si sobreviven en Siria, en Yemen o en el Congo, ¿cómo no vamos a sobrevivir nosotros al coronavirus?».

Eucaristía en la catedral

Para celebrar la fiesta de san José Obrero, este 1 de mayo, la catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá una Eucaristía a las 10:00 horas, presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro. Podrá seguirse en directo por elcanal de YouTube de la diócesis. Coincidiendo con este día, el Secretariado de Pastoral del Trabajo de la diócesis de Madridha emitido un comunicadoen el que pide «cohesión social, superar el individualismo y combatir la soledad con la preocupación por el otro y la solidaridad».