CEU: «Un mes antes del confinamiento creamos un comité para ver cómo podíamos afrontar esta situación» - Alfa y Omega

CEU: «Un mes antes del confinamiento creamos un comité para ver cómo podíamos afrontar esta situación»

La anticipación permitió a las tres universidades del CEU implementar la educación online tan solo 48 horas después de la entrada en vigor del Estado de Alarma

José Calderero de Aldecoa
Foto: Rosa Visiedo. Foto: CEU

A pesar del Estado de Alarma y «de la suspensión de la docencia presencial», las universidades CEU de Madrid, Barcelona y Valencia «hemos conseguido mantener nuestras aulas abiertas, que ha sido nuestro objetivo desde el primer momento». Así lo ha asegurado la rectora de la Universidad CEU San Pablo y directora de las universidades CEU, Rosa Visiedo, en un ciberencuentro con periodistas celebrado este jueves.

Una de las claves de este logro, según Visiedo, ha sido la anticipación, que ha permitido dar una respuesta adecuada al cerrojazo en el sector educativo. «Mucho antes del Estado de Alarma, nuestra dirección creó un comité de crisis para ver cómo podíamos afrontar esta situación. Estamos hablando de un mes y medio antes. Esto nos permitió que tan solo 48 horas después del confinamiento nuestros profesores ya estuvieran impartiendo sus clases de forma online con el mismo horario que estaban programadas en su formato presencial».

Tal anticipación va a permitir «que nuestros alumnos vayan a terminar el curso de forma online con todas las garantías», ha asegurado la directora de universidades. «Les garantizamos que van a adquirir todas las competencias que estaban previstas en sus respectivos planes de estudio» y que se ha implementado «un sistema de evaluación justo y equitativo adaptado a las circunstancias que a todos nos ha tocado vivir».

Además, «nuestros estudiantes han podido mantener la atención y las tutorías con los profesores», así como «otro tipo de servicios, que hemos intensificado, para darles apoyo en este tipo de circunstancias: apoyo psicológico, consejos sobre alimentación, sobre actividad deportiva…» e incluso «actividades extra académicas», tales como «encuentros culturales, certámenes sobre retos digitales o acciones de generación de comunidad», ha detallado Visiedo.

Foto: CEU

Transformación digital

Además de la anticipación, la rectora ha señalado el empeño de hace años del CEU por la transformación digital como otra de las claves para la rápida respuesta ante el COVID-19. «Llevamos al menos dos años implementando esta línea de desarrollo estratégico».

En este campo, ha destacado la ayuda de empresas como Google, Amazon, Microsoft o Blackboard con las que el CEU, según Rosa Visiedo, ya trabajaba de forma habitual.

Futuro de la educación

Durante el ciberencuentro, la directora de las universidades CEU también ha reflexionado sobre el futuro de la educación, que para Rosa Visiedo «pasa por una adecuada combinación de la formación presencial con la virtual».