Nace YouCoun, el Concilio Vaticano II explicado para jóvenes - Alfa y Omega

Nace YouCoun, el Concilio Vaticano II explicado para jóvenes

30 movimientos y asociaciones juveniles de Francia se unen para lanzar YouCoun, con el objetivo de adaptar para los jóvenes los documentos y enseñanzas del Concilio. Contará con página web y aplicación para teléfonos inteligentes

José Calderero de Aldecoa

El 11 de octubre arranca el Año de la fe convocado por Benedicto XVI. El mismo día se celebra el 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II. Y por eso, también el 11 de octubre, se presentará oficialmente YouCoun, una iniciativa para difundir entre los jóvenes los escritos y las enseñanzas del Concilio Vaticano II.

Han trabajado de forma conjunta alrededor de 30 movimientos y asociaciones juveniles católicas francesas, haciendo realidad una de las enseñanzas del Concilio, la comunión: «Nos conocemos demasiado poco —escribieron algunos jóvenes en el manifiesto que marcó el nacimiento de esta iniciativa—. Queremos que este aniversario se convierta en una ocasión para vivir la comunión dentro de la Iglesia», según declaraciones recogidas y publicadas por Giorgio Bernardelli en Vatican Insider.

Hace cincuenta años no había nacido ninguno de los destinatarios ni de los creadores de esta idea, pero han hecho suya la llamada a «celebrar, comprender y promover» aquel evento tan importante para la vida de la Iglesia del siglo XX y ahora también del siglo XXI.

Según cuenta Bernardelli, YouCoun empezará publicando un libro en el que con un lenguaje sencillo y juvenil se presentarán los documentos del Concilio. La introducción será realizada por el cardenal Roger Etchegaray, prelado de la Iglesia francesa. Se realizará una primera tirada de 20.000 ejemplares.

La versión digital de esta iniciativa se podrá seguir a través de la página web www.youcoun.fr y la aplicación iCoun, que estará disponible para teléfonos inteligentes y tabletas.

Está previsto que se realicen diferentes actos en los sucesivos 3 años, el mismo tiempo que duró el Concilio. Además del lanzamiento del libro también esta prevista, de momento, una peregrinación. Concluirá con un encuentro que tendrá lugar el 8 de diciembre de 2015, año del 50 aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II.

Durante la presentación oficial, que se realizará en la sede de la Conferencia Episcopal Francesa, se celebrará una Misa, se hará la presentación de los materiales y se apagarán 50 velas, como si fuera la celebración de un cumpleaños.

Como apunta Giorgio Bernardelli, «los 50 años del Concilio en Francia parecen haber ofrecido mucho a la creatividad de los jóvenes católicos. […] Todo esto indica una vivacidad en la pastoral juvenil, que renació en Francia después de la JMJ de 1997, una de las más logradas».