Las Conferencias Episcopales de España, Italia y América Latina abordan juntos la crisis del COVID-19 - Alfa y Omega

Las Conferencias Episcopales de España, Italia y América Latina abordan juntos la crisis del COVID-19

Los secretarios generales se reunieron este martes por videoconferencia y mostraron su especial preocupación por los ancianos y por el acompañamiento a los difuntos y el duelo

Redacción
Voluntarios y una religiosa vicenciana sacan alimentos del coche, para repartir entre los más necesitados, en los alrededores de la Plaza de San Pedro del Vaticano. Foto: EF/EPA/Fabio Frustaci

Los secretarios generales de las conferencias episcopales de España e Italia se unieron este martes por videoconferencia a la reunión de secretarios generales de los episcopados que se agrupan en el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Un encuentro que sirvió para »compartir experiencias sobre los efectos que está provocando la pandemia del COVID-19 y que está causando dolor y una grave amenaza de futuro», ha informado la Conferencia Episcopal Española.

Se puso de manifiesto la creatividad pastoral, la cercanía de la Iglesia y la eclosión de las Iglesias domésticas para acompañar y hacer frente a esta crisis y coincidieron en la especial preocupación por los ancianos, así como por el acompañamiento a los difuntos y el duelo; también en las graves situaciones sociales y humanitarias que se están produciendo.

Concretamente, los prelados latinoamericanos incidieron en la repercusión de la crisis en los seminarios y colegios de la Iglesia, que están pasando por dificultades, y en la situación en las cárceles, de las personas que viven en la calle o de aquellas que necesitan salir de casa para encontrar el sustento diario. Citan, en concreto, a países como Venezuela o Ecuador.

El encuentro, presidido por Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo y presidente del CELAM, y moderado por Juan Carlos Cárdena, secretario general del CELAM y auxiliar de Cali, puso en valor la llamada del Papa Francisco a condonar la deuda.