Un grupo de empresarios católicos lanza una campaña para ayudar a monasterios en dificultades por el COVID-19 - Alfa y Omega

Un grupo de empresarios católicos lanza una campaña para ayudar a monasterios en dificultades por el COVID-19

Han creado una página web para recaudar fondos y hacérselos llegar íntegramente a aquellos monasterios y conventos de clausura que han visto paralizada la actividad con la que conseguían su sustento a causa de la crisis del coronavirus. «Lo que nos movió realmente fue su humildad y su empatía por los demás. Nos decían, “sí, lo estamos pasando mal, pero estamos seguras de que hay gente que lo está pasando peor así que no os preocupéis”»

José Calderero de Aldecoa
Foto: Valerio Merino

A pesar de vivir confinadas, las religiosas de clausura han tenido un papel ante la pandemia del coronavirus que no ha pasado desapercibido en distintos sectores de la sociedad. Han ayudado espiritual y materialmente a los enfermos, al personal hospitalario, a las familias… Y ahora están surgiendo distintas iniciativas para darles las gracias por esta labor y ayudarlas en el sostenimiento de sus monasterios.

Es lo que pretende Tu clausura, mi clausura, proyecto desarrollado por un grupo de empresarios católicos que han puesto en marcha una campaña de recogida de fondos bajo el lema El Pulmón de nuestras almas necesita hoy de nuestro sustento.

«Alguien alertó a uno de los promotores de la iniciativa de la difícil situación que estaban pasando los monasterios de clausura, que no pueden seguir desarrollando su trabajo con el que se mantenían y que tampoco pueden recibir las visitas de los fieles para ayudarlas en su sustento», asegura Santos Blanco, de la agencia Folk Sixty y uno de los responsables de Tu clausura, mi clausura. «Pero lo que nos movió realmente fue su humildad y su empatía por los demás. Nos decían, “sí, lo estamos pasando mal, pero estamos seguras de que hay gente que lo está pasando peor, así que no os preocupéis”».

Interpelados por esta situación, «decidimos unirnos y poner aquello que cada uno sabía hacer (organización, diseño web, producción de contenidos…) y lanzar una campaña al servicio de la vida contemplativa, con un objetivo muy simple: ayudar a aquellas personas que dedican su vida a rezar por nosotros».

Donación íntegra

Para ello, han habilitado la página web tuclausuramiclausura.org en la que poder realizar donaciones económicas que irán de forma íntegra, «el 100 % sin excepción», asegura Blanco, a los monasterios y conventos en estado de necesidad. Toda la ayuda se canalizará a través de la Fundación Declausura, que lleva más de 14 años difundiendo la riqueza de la vida contemplativa y contribuyendo al sostenimiento de Monasterios y Conventos.

En la página web, los usuarios que lo deseen también podrán pedir oraciones para que las religiosas recen por intenciones concretas o formar parte del muro de familias.