Comunicar esperanza en tiempos de pandemia - Alfa y Omega

Comunicar esperanza en tiempos de pandemia

Manuel María Bru Alonso

Decía el polémico Joseph Pulitzer, el de los famosos premios de periodismo, literatura y música, que el cristal del objetivo de la cámara de una buena fotografía periodística no podía empañarse con las lágrimas del reportero. Sentencia tópica para explicar la objetividad periodística. Pero estúpida. No hay nada más objetivo en un buen comunicador, si comunica historias humanas para seres humanos, que hacerlo con toda su humanidad: con el palpitar emocionado de su corazón y con la fuerza de su fe para contar la cruda realidad, pero nunca la desesperanza.

Fernando Prado Ayuso, director de Publicaciones Claretianas, tuvo hace poco más de dos semanas la fantástica idea de pedir a un nutrido grupo de periodistas de diversos medios (periódicos, revistas, radios, televisiones, agencias…) textos que, desde sus más profundas entrañas, comunicasen esperanza en estos tiempos de pandemia. Los profesionales de la comunicación –entre los que se encuentran un servidor, y el director y la subdirectora de este semanario, Rodrigo Pinedo y Cristina Sánchez–, respondieron en tiempo récord, en menos de una semana desde que se les pidió, sin merma de la creatividad y calidad literaria de sus escritos.

Con la ayuda de la Fundación Crónica Blanca, este libro recoge un haz de textos de géneros literarios distintos, pero con un denominador común: responden a la propuesta del Papa Francisco de que en este tiempo debemos contribuir al bien común sabiendo «tejer historias verdaderas», buenas y bellas, antídoto del desaliento, del temor y de la desesperanza.

En el prólogo del libro, Fernando Prado subraya que «tanto sufrimiento vivido y tanta heroicidad anónima no pueden quedar en el olvido, sino que deberían convertirse en oportunidad para ayudar a madurar y alumbrar un mundo nuevo» en el que se «rescate lo más importante: la propia humanidad».

El volumen puede obtenerse en PDF a través de la página web de Publicaciones Claretianas –publicacionesclaretianas.com–. Y la edición impresa estará disponible en librerías cuando puedan abrirse al público. Parte de los beneficios de la venta de este libro en papel irán destinados a Cáritas Española.

Tejer historias. Comunicar esperanza en tiempos de pandemia
Autor:

Fernando Prado (Ed.)

Editorial:

Publicaciones Claretianas