A un año de los atentados de Sri Lanka: «Amamos y perdonamos» a los terroristas - Alfa y Omega

A un año de los atentados de Sri Lanka: «Amamos y perdonamos» a los terroristas

Los católicos de Sri Lanka no han podido, como era su deseo, volver esta Pascua a las dos iglesias atacadas por islamistas el 21 de abril del año pasado. Pero, en medio de las restricciones por la pandemia de COVID-19, el arzobispo de Colombo ha lanzado un mensaje de reconciliación

Redacción
Foto: EFE/EPA/Chamila Karunarathne

A un año de los atentados que tuvieron lugar en Sri Lanka, la respuesta de los fieles católicos y de sus líderes ha sido un mensaje de perdón y reconciliación. El 21 de abril de 2019, nueve terroristas suicidas atacaron dos iglesias católicas (el santuario de San Antonio, en Kochchikade, y el templo de San Sebastián, en Negombo), una iglesia evangélica y cinco hoteles. El balance fue de 259 muertos y más de 500 heridos. Los terroristas pertenecían a un grupo islamista conocido como National Thowheeth Jama’ath y eran todos ciudadanos de Sri Lanka.

Durante la Misa de Pascua de este Domingo de Resurrección, el cardenal Malcolm Ranjith, arzobispo de Colombo, aseguró que los católicos de Sri Lanka han perdonado a los terroristas: «El año pasado, unos jóvenes descarriados nos atacaron y nosotros, como humanos, podríamos haber dado una respuesta humana y egoísta. Pero hemos meditado en las enseñanzas de Cristo y les amamos, les perdonamos y nos compadecemos de ellos». Lo aseguró durante la transmisión de la Eucaristía desde su domicilio, debido a la crisis del coronavirus.

En los dos templos católicos murieron 150 personas. Los fieles esperaban haber vuelto a celebrar la Pascua este año en ellos como signo de esperanza tras aquella tragedia. Pero las restricciones impuestas por el gobierno, como en tantas partes del mundo, les han obligado a celebrar la Pascua desde sus casas. Durante la Semana Santa en ambas iglesias se han celebrado los oficios a puerta cerrada, y lo mismo ocurrirá en el aniversario exacto de los atentados.

En el país son 218 las personas contagiadas de coronavirus y ha habido siete fallecimientos. Como en Fátima o en la basílica de Guadalupe (México), la Iglesia de Sri Lanka ha recurrido a la Virgen en medio de la pandemia. El 3 de abril, el cardenal Ranjith consagró el país a Nuestra Señora de Lanka en Tewatte, a las afueras de Colombo.

OMP / Redacción