El COVID-19 en los territorios de misión: «Los misioneros nos están dando la voz de alarma» - Alfa y Omega

El COVID-19 en los territorios de misión: «Los misioneros nos están dando la voz de alarma»

El director de OMP España, José María Calderón, reconoce que la pandemia está haciéndose hueco en los países más pobres

Redacción

Hay un sentir general en torno al impacto que el COVID-19 puede tener en los países más pobres de la tierra: si en Occidente ha afectado de manera tan intensa, en estas zonas la letalidad puede ser mucho mayor. Muchos de estos lugares, verdaderas periferias de nuestro mundo, son también territorios de misión, donde los misioneros entregan su vida anunciando el Evangelio y sosteniendo en lo más básico a sus habitantes. Es por eso que el Papa Francisco lanzó hace unos días un Fondo de Emergencia a través de Obras Misionales Pontificias (OMP), al que este lunes se ha sumado OMP España con la campaña #AhoraMásQueNunca para pedir la colaboración económica de los españoles.

Según su director, José María Calderón, esta pandemia está haciéndose hueco poco a poco en la vida de los países de África, Asia, Oceanía y América, «que cuentan con menos medios que nosotros» y que tienen «graves dificultades para vivir el confinamiento». «Por eso los misioneros nos están dando la voz de alarma… ¡Van a necesitar mucha oración y muchas ayudas por nuestra parte!».

«OMP es el canal que el Santo Padre y la Iglesia tienen para hacerles llegar esa ayuda, tanto espiritual como material. Por eso hemos decidido sacar esta campaña. Gracias a todos los que decidan colaborar», añade.

Del mismo modo, lamenta la situación por la que vive España, que califica de «terrible» en todos los aspectos: «De muertos, de contagiados, de personal sanitario enfermo, de falta de material y de medios para trabajar con una cierta seguridad… ¡y la que nos viene encima a nivel económico!».

El dinero que se recaude en todo el mundo –incluida la aportación inicial de 750.000 dólares por parte del Papa– se destinará a las comunidades afectadas de los países de misión a través de las estructuras e instituciones de la Iglesia. Un territorio, el de misión, que el que vive casi la mitad de la población mundial y donde la Iglesia hace una labor ingente: 26.898 instituciones sociales, 119.200 escuelas. En los últimos 30 años, ha abierto en misiones una media de dos instituciones sociales y seis escuelas al día.

Para unirse al Fondo de Emergencia de OMP contra el coronavirus 

Donar por la web
Hacer una transferencia
BBVA – ES03 0182 1364 3300 1003 9555
BANCO SANTANDER – ES25 0075 0204 9506 0006 0866
Concepto: Ayuda Coronavirus Misiones