Curas gallegos donan parte de su sueldo a Cáritas para hacer frente al COVID-19 - Alfa y Omega

Curas gallegos donan parte de su sueldo a Cáritas para hacer frente al COVID-19

En Burgos contribuirán a la creación de un fondo de solidaridad para paliar las consecuencias económicas de la pandemia. En Jaén, el obispo ha donado el sueldo de un mes a Cáritas y pide a los sacerdotes que hagan los mismo

Fran Otero
Foto: Luis Ángel Espinosa

En el Jueves Santo, además de conmemorar la institución de la Eucaristía y el Orden Sacerdotal, la Iglesia celebra el Día del Amor Fraterno. Y por eso en esta primera celebración del Triduo Pascual se realiza una colecta que va destinada a Cáritas. Una circunstancia que se hará imposible este año pues los templos estarán vacíos por la pandemia del COVID-19, aunque las nuevas tecnologías nos permiten colaborar igualmente a través de otros medios. Por esto y porque la labor de Cáritas se hace más urgente en estos momentos, tanto los obispos como la propia institución eclesial han animado a los fieles a realizar una aportación económica con motivo de esta jornada.

Y los primeros que se han puesto en la fila de la solidaridad han sido los sacerdotes. En Galicia, propusieron la promoción de una iniciativa solidaria que consiste en una aportación a Cáritas para atender a las necesidades de los afectados más vulnerables por el coronavirus.

Una propuesta que los obispos de las cinco diócesis –Santiago, Mondoñedo-Ferrol, Lugo, Orense y Tui-Vigo– vieron con buenos ojos y apoyaron. Así, con el lema Siempre juntos, cada sacerdote o diácono podrá donar la parte de su sueldo que considere conveniente según sus posibilidades. Cada diócesis canalizará la propuesta como estime oportuno, pero el objetivo es común: apoyar la labor de Cáritas en estos momentos.

En Burgos, la vicaría del Clero lanzó la misma invitación a los sacerdotes y diáconos: la renuncia a parte de su sueldo mensual para destinarlo a la creación de un fondo de solidaridad que ayude a paliar las consecuencias económicas de la pandemia. Un fondo que irá destinado a Cáritas diocesana. Para el vicario del Clero, Jesús Castilla, la iniciativa es «una expresión de entrega y cercanía a los más necesitados» y una forma de «estar al lado de quienes sufren tanto dolor».

La propuesta, según ha explicado la propia diócesis, nació de varios sacerdotes y fue respaldada por la gran mayoría: «Se convierte así en una colecta conjunta del clero diocesano para estar muy cercanos de los que en esta pandemia se van a quedar en las cunetas sociales y económicas».

Por su parte, el obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez, decidió donar el sueldo de un mes a Cáritas e invitó a todos su sacerdotes a hacer lo mismo para aliviar a los más pobres y necesitados, víctimas de la pandemia.

Cáritas ante el coronavirus: cada gesto cuenta

Cuentas de Cáritas «EMERGENCIA COVID 19»

SANTANDER ES62 0049 1892 62 2313290223

CAIXABANK ES71 2100 2208 3402 0031 3871

BANKIA ES16 2038 1010 6460 0068 7202

SABADELL ES37 0081 0216 7700 0131 5935

Bizum Donativos con el código 00089

Teléfono de donaciones: 900.33.99.99