Francisco crea una nueva comisión para estudiar el diaconado femenino - Alfa y Omega

Francisco crea una nueva comisión para estudiar el diaconado femenino

El sacerdote español Santiago del Cura Elena formará parte de la nueva comisión de estudio sobre el diaconado de las mujeres, anunciada este miércoles por el Vaticano. La presidirá el cardenal Giuseppe Petrocchi, arzobispo de L’Aquila

Redacción
Foto: AFP/Valentino Dariel Sousa

El Papa Francisco ha creado una nueva comisión de estudio para el diaconado de las mujeres, tras la que instauró en 2016, y en esta participará el sacerdote y académico español Santiago del Cura Elena, informó hoy el Vaticano. El comité estará integrado por doce personas y presidido por el cardenal Giuseppe Petrocchi, arzobispo de la ciudad italiana de L’Aquila.

El secretario será el reverendo Denis Dupont-Fauville, miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y los otros diez integrantes son Del Cura Elena (España); Catherine Brown Tkacz (Ucraina); Dominic Cerrato y James Keating (Estados Unidos); Caroline Farey (Reino Unido); Barbara Hallensleben y Manfred Hauke (Suiza); Angelo Lameri y Rosalba Manes (Italia); y Anne-Marie Pelletier (Francia).

Desarrollo desigual en los primeros siglos

En una entrevista a Alfa y Omega en 2016, al crearse una primera comisión cuyos trabajos concluyeron el año pasado, Del Cura Elena explicó que al comienzo de la historia de la Iglesia las diaconisas ejercían «diversas formas de asistencia en las tareas apostólica y en la vida de las comunidades cristianas», con un desarrollo desigual: funciones caritativas, bautismo de mujeres, dirección de comunidades monásticas…

Se trataba de una figura «relacionada, pero no es equiparable por completo» al diaconado actual. Aunque también reconocía que al recurrir a los primeros siglos «no se pretende reinstaurar sin más un ministerio antiguo. Se trata de inspirarse en ellos para responder a necesidades actuales», como reconocer en plano de igualdad el papel de las mujeres.

Para llegar a esta meta, veía posibles cuatro vías: darles un mayor protagonismo y responsabilidad en la vida ministerial «sin necesidad de bendiciones u ordenaciones especiales»; establecer un rito de bendición sin el alcance de la ordenación sacramental; abrirles el acceso al diaconado (entendido como un grado ministerial) pero no al presbiterado, o hacer posible incluso su ordenación presbiteral y episcopal. «Francisco ha descartado este último paso» —explicaba—, mientras los dos primeros no presentarían ninguna dificultad y el tercero sería «teológicamente pensable».

Sin acuerdo tras tres años de trabajo

El diaconado en la Iglesia católica solo existe para los hombres. Es el primer grado del sacerdocio, previo al presbiterado y al episcopado. No permite celebrar la Eucaristía pero sí predicar y administrar algunos sacramentos como el bautismo o el matrimonio.

La decisión de crear esta nueva comisión fue tomada por el Papa Francisco durante una reciente audiencia concedida al prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer, explica el Vaticano en el comunicado.

En 2019, en el vuelo de regreso a Roma de su viaje a Bulgaria y Macedonia del Norte, el Santo Padre desveló que la comisión creada en 2016 no había llegado a ningún acuerdo porque había opiniones diferentes entre los miembros.

Al término del Sínodo para la Amazonía, que se celebró en el Vaticano el pasado octubre, el Papa anunció su intención de volver a convocar una comisión de estudio sobre el diaconado femenino «para continuar estudiando» el papel de las mujeres en los primeros años del cristianismo.

Efe / Redacción