Cuando todo se para - Alfa y Omega

Estos días estamos viviendo una situación inédita. Es curioso que en mi última entrega hablé sobre los grupos de autoayuda, y hoy estamos en casa, sin posibilidad física de abrazarnos, encontrarnos, sentarnos a mirarnos… Todo aquello que también nos sana en este proceso de cambio.

Cuando todo se para… hay que buscar maneras nuevas de seguir haciendo aquello que me va bien. Y hay que descubrir recursos nuevos, proyectos nuevos, que me permitan no ahogarme en las circunstancias e, incluso, crecer. Hay que favorecer que este sea un tiempo de oportunidad, nutritivo.

Para las personas que están en proceso, que acaban de empezar su recorrido, no es tan sencillo como se escribe. De repente, han dejado de sentir la mano en su espalda que las ayudaba a caminar (la del equipo de profesionales y la de su grupo terapéutico), y vuelven a tener deseos irrefrenables de perderse, de dejar de sentir, de insensibilizarse… Y eso sí es fácil; saben cómo se hace.

Permanecer en abstinencia en tiempos de crisis requiere mucha energía y recursos personales. Muchos más de los que son capaces de nombrar. Emplean muchos de ellos y, sin embargo, sienten una profunda soledad y un profundo ahogo. Y es ahí donde hay que hacerse presentes de nuevo. A través de todos los medios de contacto virtual posibles. Nuestro trabajo en estos días es ese: acompañar a las personas en proceso, vía telemática, para que no se sientan hundidas, desesperanzadas, frenadas. Y no solo eso, sino para que quieran seguir construyéndose, para que sepan qué hacer con lo que sienten sin huir de ello y sin explotar de forma inadecuada… Tenemos más trabajo que nunca, porque hay que generar esperanza real en un mundo virtual; hay que generar futuro a través de un presente con una dureza extrema. Y hay que acompañar a ver el sol en estos días grises también al equipo terapéutico, ya que cada uno tiene su historia personal de nostalgias, duelos, separaciones, desencuentros,…

Se nos pone por delante un tiempo de aprendizaje compartido. Nos vamos a reinventar y saldremos de esto renacidos.