Pascua 2020: la Luz sigue brillando - Alfa y Omega

Pascua 2020: la Luz sigue brillando

Procesiones suspendidas, un Jueves Santo sin lavatorio de los pies, un Viernes Santo sin besar la cruz, una Vigilia sin Bautizos…, la Semana Santa de este año en toda España es atípica, pero «Jesús sigue viniendo a nosotros, a los enfermos, a los que padecen el coronavirus, a los que se encuentran en las UCI, a los que han perdido un ser querido»

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: María Pazos Carretero

El pasado Domingo de Ramos las imágenes de la Eucaristía en toda España mostraban los templos vacíos, sin el habitual trasiego de ramos que caracteriza esta celebración. Esta vez, la Semana Santa es atípica: la Congregación para el Culto Divino ha lanzado unas indicaciones a todos los obispos del mundo en las que se sugiere omitir elementos clave en estas fechas, como el lavatorio de los pies, la procesión con el Santísimo hacia el monumento, la adoración pública de la cruz con beso, los Bautizos de adultos y de niños, o las mismas procesiones por las calles de las ciudades. Además, como viene siendo habitual desde hace días, la Eucaristía solo se puede celebrar sin pueblo presente.

Sin embargo, «aunque en este tiempo no podamos participar del modo habitual en la Eucaristía, el Señor se hace presente en medio de nosotros como lo hizo con sus discípulos en el Cenáculo estando las puertas cerradas», dicen los obispos de la Comisión Ejecutiva de la CEE en un comunicado hecho público este Domingo de Ramos, las puertas de la Semana Santa.

Son días en los que la creatividad pastoral se pone en juego para ofrecer, vía YouTube o a través de las televisiones locales, las celebraciones a puerta cerrada presididas por los obispos españoles, y algunas diócesis incluso han habilitado una página web específica para seguir todas las celebraciones. Casi todas se han hecho eco del subsidio litúrgico especial que la CEE ha difundido en su página web para poder participar desde casa en las celebraciones de Semana Santa, con las horas más importantes del oficio divino, las lecturas de la Palabra de Dios, el vía crucis el Viernes Santo o el vía lucis el Domingo de Pascua, junto a otras celebraciones sencillas. Todo ello se suma a los esfuerzos de numerosas parroquias de toda España, cuyos sacerdotes emiten estos días sus celebraciones a través de YouTube buscando el mayor contacto con sus fieles.

Otro elemento típico de Semana Santa es el Sermón de las Siete Palabras que tiene lugar en varias ciudades de España. En Barcelona tomará forma en un hilo de Twitter que luego será retransmitido por Radio Estel; y el de Valladolid se retransmitirá por radio y televisión. Por su parte, la tamborrada de Hellín se realizará desde los balcones.

En su comunicado, los obispos de la Comisión Ejecutiva recuerdan que «somos discípulos de un Dios que tiene entrañas, que su vida en la cruz para ofrecernos una vida nueva y eterna», que es precisamente «lo que celebramos en Semana Santa». Y además de dar las gracias a todos los actores que luchan contra esta pandemia, solicitan «una alianza de toda la sociedad y sus instituciones en favor de este gran proyecto común», ya que «para salir de esta crisis vamos a necesitar más que nunca la colaboración estrecha entre el sector público y el privado, entre las instituciones civiles y religiosas».

Procesiones en casa

Otro asunto son las procesiones de Semana Santa, suspendidas desde hace días por la pandemia, y que la Congregación para el Culto Divino ha abierto la puerta a «trasladar a otros días convenientes». Mientras tanto, lejos de resignarse, hermandades y cofradías de toda España están ofreciendo alternativas. Así, el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, ha organizado una estación de penitencia virtual diaria para que los cofrades tengan la posibilidad de completar su estación de penitencia desde casa. Así, cada día, ofrecen vídeos y publicaciones en sus redes sociales para ir rezando cada una de las estaciones del vía crucis, con el pasaje bíblico correspondiente. En otras ciudades, se emiten las habituales procesiones de Jueves y Viernes Santo en formato digital, pero con imágenes de años anteriores.

A pesar de las dificultades para celebrar la Semana Santa este año, «Jesús sigue viniendo a nosotros, a los enfermos, a los que padecen el coronavirus, a los que se encuentran en las UCI, a los que han perdido un ser querido…», afirmó el cardenal Osoro durante la celebración del Domingo de Ramos. O, como dijo el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, «esta Semana Santa los fieles no podrán acudir para celebrar las fiestas más importantes, pero podremos hacerlo de otro modo, desde casa, siguiendo las celebraciones a través de los nuevos medios de comunicación, unidos en oración en la familia, que es la Iglesia doméstica, y sobre todo unidos por el vínculo de la comunión».