El Papa dona 750.000 dólares para combatir el COVID-19 en países de misión - Alfa y Omega

El Papa dona 750.000 dólares para combatir el COVID-19 en países de misión

Francisco ha creado un fondo de emergencia en las Obras Misionales Pontificias al que invita a participar a todos los que quieran ayudar a combatir el COVID-19 en zonas de misión, marcadas por la pobreza. La primera contribución ha sido su cheque de 750.000 dólares

Redacción
Foto: EFE/EPA/Juan Ponce Valenzuela

En muchas zonas de África, las únicas instituciones sanitarias son algunos de los 7.274 hospitales y clínicas o de los 2.346 hogares para ancianos y personas vulnerables. Allí trabajan parte de las 74.000 religiosas y de los 46.000 sacerdotes católicos. Esto hace que la Iglesia tenga un papel importante en la lucha contra el COVID-19, como «está a menudo a la vanguardia ante las grandes amenazas al bienestar humano».

Ante un desafío de tal magnitud, cuando en África los casos positivos rozan los 9.500 y en América Latina los 25.000, «el Santo Padre está llamando a toda la vasta red de la Iglesia a hacer frente a los desafíos que nos esperan», ha subrayado el cardenal Antonio María Tagle, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Así mostraba su agradecimiento al Papa por la decisión de donar a Obras Misionales Pontificias un cheque por favor de 750.000 dólares (696.000 euros) para la creación de un fondo para hacer frente a la pandemia en los países menos desarrollados.

El gesto del Papa es también una llamada a todos los organismos de la Iglesia que puedan y quieran ayudar. Las contribuciones serán a través de las Obras Misionales Pontificias de cada país, que son el canal oficial de apoyo al Papa para más de 1.110 diócesis, especialmente en Asia, África, Oceanía y parte de la región del Amazonas.

Según el presidente de las Obras Misionales Pontificias, monseñor Giampietro Dal Toso, gracias a esta red es posible «demostrar que nadie está solo en esta crisis». Las «instituciones y ministros de la Iglesia juegan un papel vital. Esta —subraya— es la intención del Santo Padre en la creación de este fondo. Mientras tantos sufren, nosotros recordamos y nos dirigimos a aquellos que no tienen a nadie que los cuide, demostrando así el amor de Dios Padre».

En España, la cuenta habilitada por OMP para contribuir al fondo es BBVA ES03 0182 1364 3300 1003 9555 indicando el concepto Emergencia COVID-19.

Vatican News / Redacción