Solo este miércoles para ayudar a las familias que lo están perdiendo todo - Alfa y Omega

Solo este miércoles para ayudar a las familias que lo están perdiendo todo

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Voluntarios de La Coruña reparten el material recogido por Voluntariado Express el invierno pasado. Foto: voluntariadoexpress.es

Nueve horas al año le bastan a Miguel Navarro-Rubio para recaudar miles de euros y movilizar decenas de voluntarios para ofrecer, desde su plataforma Voluntariado Express, a cientos de personas sin hogar en toda España sacos de dormir y ropa de abrigo para pasar el inverno. Este miércoles, de manera extraordinaria, ha organizado una campaña especial para ayudar a 300 familias que han visto menguados sus recursos con el confinamiento.

Miguel Navarro-Rubio es un padre de familia que en el año 2012 se planteó, al principio del invierno, cómo ayudar «de manera rápida y eficaz» a todas las personas sin hogar que podía ver en las calles de Madrid. «Mandé un correo un viernes a mis amigos pidiendo dinero para comprar sacos de dormir, y ese correo se hizo viral. Por la tarde ya habían entrado en la cuenta 2.000 euros y esa misma noche repartimos todos los sacos de dormir que pudimos comprar con ese dinero».

Después de aquello, cada año repite la convocatoria y lo recaudado ha ido creciendo. De hecho, la última edición, el pasado mes de noviembre, se llevó a cabo en 33 ciudades de toda España y se recogieron 142.000 euros para casi 1.300 personas que viven en la calle, «siempre en nueve horas, siempre una vez al año, y siempre en beneficio de las personas sin hogar».

Pero en esta ocasión, con ocasión del confinamiento provocado por la epidemia de coronavirus, ha decidido hacer una campaña especial. «Con todo esto que está pasando, hay multitud de familias confinadas en sus casas, que han perdido sus trabajos y están perdiendo sus ahorros, y que están en situación de extrema necesidad», afirma Miguel, que para organizar el destino de la ayuda se ha coordinado con el Ayuntamiento de Madrid y con varias ONGs. Son cientos de familias «que están encontrando difícil hasta encontrar alimentos», dice.

Por eso, durante este miércoles ha lanzado una convocatoria con el nombre Alimenta Familias, con el objetivo de recaudar 150.000 € en un solo día, con los que 300 familias podrán hacer una compra semanal durante un mes en los supermercados del grupo DIA.

«Hay muchas familias que están viviendo momentos de desesperación y extrema necesidad. Hay madres con menores a cargo, mujeres embarazadas sin recursos, personas que han perdido su empleo al cerrar sus empresas… Los comedores sociales están cerrados ahora mismo y es necesario ayudar», dice Miguel, quien se ha puesto en contacto estos días con varias de estas familias y ha detectado «sobre todo desesperación y miedo: a no tener comida para sus hijos, a perder el trabajo, a no poder pagar el alquiler, al mismo coronavirus…».

Los donativos, que se pueden realizar a través de la plataforma:

https://ihelp.org.es/es/project/alimentado-familias-desesperadas, servirán para paliar los efectos de una situación «que se nos avecina complicada», por lo que Miguel agradece «este esfuerzo adicional». «No podemos olvidar que en un par de semanas España se ha convertido en un campo de batalla y se están dando situaciones muy complicadas, con muchas personas sin recursos pasando hambre. Necesitamos actuar para ayudar a los más necesitados».